Lunes, 02 de Julio de 2018 14:15

La Universidad de Córdoba rinde homenaje al profesor Enrique Aguilar Gavilán

G.C. - R.A.
En el centro, delante, Enrique Aguilar Gavilán, acompañado por Mª José Porro, Soledad Gómez, Ricardo Córdoba de la Llave, José Carlos Gómez Villamandos y Rafael Castejón En el centro, delante, Enrique Aguilar Gavilán, acompañado por Mª José Porro, Soledad Gómez, Ricardo Córdoba de la Llave, José Carlos Gómez Villamandos y Rafael Castejón G.C./G.D.

Con motivo de la jubilación del profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Gavilán, sus compañeros del Departamento de Historia Moderna Contemporánea y de América han organizado hoy un emotivo acto de homenaje al que se ha sumado  la Facultad de Filosofía y Letras y la propia Universidad de Córdoba, con las que el profesor Aguilar Gavilán ha estado vinculado durante más de cuarenta años.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y ha conado con las intervenciones del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; la directora del Departamento de Historia Moderna Contemporánea y de América, Soledad Gómez Navarro y Rafael Castejón Marín, en representación del alumnado. Al homenaje ha asistido la familia del profesor Enrique Aguilar; el presidente del Consejo Social de la  Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba Berjillos; el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano; el ex rector de la UCO, Eugenio Domínguez Vilches, y una nutrida representación de la comunidad universitaria que ha llenado el salón Córdoba Ciudad Mundo de la Facultad de Filosofía y Letras.

En el turno de intervenciones el rector ha definido Enrique Aguilar Gavilán “como un claro referente y un ejemplo de lo que debe ser un universitario”. Gómez Villamandos ha destacado del profesor  Gavilán su papel fundamental como elemento de conexión de la Universidad de Córdoba con la sociedad cordobesa y su ejemplar “sentido de pertenencia a la Universidad de Córdoba, así como su coherencia personal y su calidez humana.
También el decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha hecho referencia a los cuarenta años de dedicación que Enrique Aguilar ha prestado a la docencia y a la Universidad que “tienen contraída con Enrique Aguilar una deuda impagable”. Ricardo Córdoba ha expresado su gratitud al profesor años por su “trabajo infatigable” y su satisfacción por “poder participar en un acto de reconocimiento a una persona lo ha dado todo por la Universidad”.

La directora del Departamento de Historia Moderna Contemporánea y de América, Soledad Gómez Navarro, ha hecho un recorrido por la trayectoria de Enrique Aguilar Gavilán “como maestro, profesor universitario, compañero y amigo”. Gómez Navarro ha señalado que “docencia, investigación y gestión son los tres vectores que han trazado la vida de Enrique Aguilar en la Universidad de Córdoba” y resumido la dilatada actividad del profesor Aguilar en todos esos campos y los múltiples reconocimientos recibidos a  lo largo de su vida por su labor docente e investigadora. El  representante del alumnado,  Rafael Castejón Marín, ha tenido palabras de gratitud hacia el que fuera “su maestro”.

“La  Universidad de Córdoba me ha dado lo que yo más podía soñar: se profesor universitario, formarme en ella y ver a legiones de alumnos míos como profesores. La Universidad, la docencia, mis compañeros,  lo han sido para mí, todo  y espero que lo sigan siendo”. Con estas palabras, expresaba Enrique Aguilar Gavilán su agradecimiento  en la intervención con la que ha concluido este acto de homenaje.

El profesor Aguilar ha repasado su vida en la Universidad de Córdoba desde su entrada en la Facultad como alumno en octubre de 1971, recordando  las horas en el edificio de Cardenal Salazar, que ha definido como “un apéndice de su casa”; su trabajo al frente de la Cátedra Integeneracional, que ha asegurado ser “mi gran proyecto y actualmente uno de los referentes de la Universidad de Córdoba”; o su labor como secretario general  de la Universidad de Córdoba en el periodo comprendido entre 2002 a 2006, durante el mandato como rector de Eugenio Domínguez.  Enrique Aguilar ha tenido también palabras de gratitud para su familia, en especial su esposa, la profesora Mª José Porro, sus hijas y hermanos; así como sus amigos.