Lunes, 01 de Octubre de 2018 11:50

El fomento del consumo de fruta y la donación de sangre centran las actividades de la UCO con motivo del Día de las Universidades Saludables

G.C. - R.A.
Durante toda la semana se llevará a cabo la campaña divulgativa de los beneficios del consumo de fruta. Durante toda la semana se llevará a cabo la campaña divulgativa de los beneficios del consumo de fruta.

El próximo 4 de octubre se celebra el Día de las Universidades Saludables, una iniciativa impulsada por la REUS (Red Española de Universidades Saludables) y en la que la Universidad de Córdoba participa con diversas actividades que se celebrarán durante toda la semana con el fin de incorporar la promoción de la salud en el proyecto educativo y laboral, potenciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

La UCO, a través de su Servicio de Prevención de Riesgos, se suma esta campaña y lo hace un año más con la instalación de una mesa informativa que, bajo el lema “Come fruta y disfruta”, visitará diferentes campus y edificios universitarios, ofreciendo más de 3.000 piezas de fruta de temporada e informando a la comunidad universitaria sobre el beneficio que supone el consumo de estos alimentos en la mejora de la calidad de vida de la misma.

La actividad ha comenzado hoy en las Facultades de Filosofía y Letras, Medicina y Enfermería  y Ciencias del Trabajo. Proseguirá mañana martes en el Campus de Rabanales y la Escuela Politécnica de Belmez. El jueves se instalará en el Rectorado, para concluir el viernes 5 en la Facultad de Ciencias de la Educación, Aulario Menéndez Pidal y Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Este evento cuenta con el patrocinio de las empresas locales Plátanos Hermanos Fortes, Interpack, GSI Seguridad y Don Folio.

Concurso “El reto de la Fruta”
Además de la instalación de estas mesas divulgativas, la campaña se completa con la celebración de la II Edición del Concurso “El Reto de la Fruta”, incentivando el consumo de fruta entre la comunidad universitaria. Para participar, el titular de una cuenta de Twitter debe subir a la red el jueves 4 de octubre una fotografía propia consumiendo una pieza de fruta. En el texto del Tweet, junto a la imagen, aparecerá el hashtag #IIRetoFrutaREUS y se mencionará la cuenta de twitter de la UCO (@univcordoba) y la cuenta de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) (@unisaludables). Las tres universidades que reúnan el mayor número de tweets válidos, serán premiadas con un diploma acreditando su contribución al fomento de las universidades saludables. Además, las personas titulares de las cinco fotografías de cada una de las tres universidades premiadas que reúnan la mayor puntuación, entrarán en el sorteo de tres premios que incluyen una bicicleta plegable y la inscripción al I Congreso de Universidades Promotoras de la Salud que se celebrará del 7 al 9 noviembre en Palma de Mallorca.

Reto de Donación de Sangre “Reto 5000”

El acto central de esta Día de las Universidades Saludables tendrá lugar el 4 de octubre en el Rectorado de una campaña de donación de sangre en red que persigue la obtención del reto de 5.000 donaciones en todas las universidades españolas . Para ello y con el nombre #Reto5mil, en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, se organizará una sesión de donación de sangre en la Sala Mudéjar del Rectorado.

Con esta campaña de donación en red, se pueden conseguir nuevos donantes jóvenes, convirtiendo la donación en un hábito. Además, el éxito de este reto de donaciones en el Día de las Universidades Saludables favorecería su repetición en el futuro con la posibilidad de que puedan unirse nuevas universidades españolas, sirviendo de precedente.

Toda la información sobre las diferentes actividades está disponible en la página web del Servicio de Prevención