Miércoles, 10 de Octubre de 2018 08:14

El Aula de Religión y Humanismo aborda la reconquista del espacio público en el arranque de su nuevo curso

G.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Anatxu Zabalbescoa, María Martínez Atienza de Dios, Juan Antonio Caballero y Mª Dolores Muñoz Dueñas. De izquierda a derecha, Anatxu Zabalbescoa, María Martínez Atienza de Dios, Juan Antonio Caballero y Mª Dolores Muñoz Dueñas. G.C./J.M.

Con la conferencia de la periodista de El País, Anatxu Zabalbescoa, sobre "La reconquista del espacio público", comenzó anoche el nuevo curso del Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba "La memoria de Europa en un mundo global. De la identidad de Europa a la Europa de las identidades: ¿Regreso al presente?. El curso cumple este año su decimocuarta edición en la que se centrará en los acontecimientos que rodean a Europa en la actualidad.

El acto inaugural contó con la asistencia de Juan Antonio Caballero Molina, coordinador general para la Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la Universidad de Córdoba; María Martínez Atienza de Dios, vicedecana de Ordenación Académcia y de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras;  MªDolores Muñoz Dueñas, coordinadora del Aula de Religión y Humanismo de la UCO; y la conferenciante.

En su intervención Anatxu Zabalbescoa abordó el espacio público como "lugar del encuentro, el descubrimiento y parte de la educación en las ciudades". A juicio de la ponente "lLo que se hace en él, abrirlo o cerrarlo, cuidarlo o venderlo, define la actuación de los políticos y decide la calidad de vida de los ciudadanos". La periodista apuntó que "en Europa, damos por hecho este lugar de descanso, sombra, encuentro y tránsito que en muchos países del mundo ni existe ni se construye por su peligrosidad o su nula rentabilidad económica. En su exposión Zabalbescoa analizó "la rentabilidad social y la ética de cuidar, actualizar y ser ejemplar desde el espacio público en un momento en el que los coches, y muchos habitantes originales, desaparecen de los centros urbanos y estos se llenan de turistas".

Anatxu Zabalbescoa, nacida en Barcelona,  escribe sobre arquitectura y diseño en el diario El País desde hace 25 años. Y desde hace seis firma entrevistas centrales de El País Semanal a todo tipo de figuras relevantes: de sociólogos a escritoras pasando por artistas, oncólogos o por supuesto arquitectos y arquitectas.  La autora  de The New Spanish Architecture (Rizzoli, Nueva York, 1993) o Minimalismos  (Gustavo Gili, 2000) ha sido  comisaria de relevantes muestras sobre arquitectura, así como de exposiciones sobre fotografía (Bilbao, Barcelona) . Y ha publicado una docena de cuentos infantiles relacionando las aventuras de su protagonista Valentina con el conocimiento de las ciudades.

El próximo martes habrá una nueva sesión del Curso en la que intervendrá el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Mata Olmo, que centrará su conferencia sobre "La apertura del patrimonio al paisaje de Europa".