Lunes, 15 de Octubre de 2018 13:57

Córdoba se convierte en capital de la Ingeniería Agronómica

G.C. - R.A.
Foto de familia de autoridades asistentes al acto inaugural del Congreso que se ha celebrado esta mañana en el Rectorado. Foto de familia de autoridades asistentes al acto inaugural del Congreso que se ha celebrado esta mañana en el Rectorado. G.C./R.A.

Hoy se ha inaugurado en el Rectorado el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que reúne a 500 profesionales del sector y se enmarca dentro del los actos del 50 aniversario de la ETSIAM

Medio millar de profesionales del sector procedentes de todo el país participan en Córdoba en el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que hasta el 18 de octubre abordará, entre otras cuestiones, los retos tecnológicos y de futuro en el sector agroalimentario y dará visibilidad a este colectivo profesional. El congreso, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA),  y que se celebra en Córdoba coincidiendo con las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, ha sido inaugurado esta mañana en el Rectorado de la UCO.

Al acto de apertura han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba; Rodrigo Sanchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación de Córdoba; Isabel Bombal Díaz, directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Andrea Sisti, presidente de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos; y María Cruz Díaz Álvarez, presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, que han coincidido en destacar la importancia de la innovación y de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, así como la relevancia de un evento de estas características en un territorio en el que la agroindustria juega un papel fundamental.

En sus palabras de bienvenida, Gómez Villamandos ha agradecido a la Asociación Nacional haber traído este congreso a Córdoba “una ciudad, y  una universidad tremendamente vinculada con el sector agroalimentario”. El rector ha destacado el interés de los temas que se van a tratar en el transcurso del congreso para los estudiantes de la ETSIAM y expresado su seguridad “de que en este congreso se van a abrir nuevas expectativas para poder cubrir las necesidades en materia de nutrición del conjunto del planeta y, para ello,  el papel de los ingenieros agrónomos es fundamental”.

Exposición "50 años de conocimiento"

Tras el acto de inauguración del Congreso, los asistentes se trasladaron al Real Jardín Botánico de Córdoba donde se ha inaugurado la exposición de libros científico/técnicos escritos profesores y egresados de la ETSIAM a lo largo de su historia. Una exposición bajo el lema “50 años difundiendo el conocimiento” que podrá visitarse a lo largo de toda la semana.

La jornada ha continuado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en la que se han sucedido diferentes presentaciones, entre los que cabe destacar dos ponencias magistrales sobre nuevas tecnologías en la producción agrícola e innovación en la transformación y comercialización agroalimentaria, sucedidas por dos mesas redondas sobre maquinaría y labores agrícolas y sobre nivel de conocimiento y barreras para la adopción tecnológica en la cadena alimentaria, en las que se ha resaltado la inclusión del Medio Rural en el desarrollo, la importancia del Big Data, la adaptación del sector a las nuevas tecnologías y las novedades sobre el consumo de nuevos alimentos.

Paralelamente a los actos celebrados en el Palacio de la Merced, en el Real Jardín Botánico de Córdoba se ha impartido una ponencia magistral y posterior mesa redonda en la que se han abordado la importancia del desarrollo y la ordenación territorial, así de las actividades cinegéticas para la fijación de la población en los entornos rurales.

Los alumnos de la ETSIAM-UCO han participado en las diferentes ponencias y mesas redondas, y han participado activamente en la reunión anual de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA) que se ha celebrado por primera vez en Córdoba, en la que se ha tratado el concepto de desarrollo sostenible, concluyendo su presidente Andrea Sisti que “desde la comprensión del concepto de desarrollo sostenible, será posible que los ingenieros agrónomos puedan impulsar su implantación y difusión como estrategia clave para afrontar los retos alimentarios del futuro”.