Lunes, 22 de Octubre de 2018 13:38

La Fundación Docomomo reconoce el valor arquitectónico del antiguo edificio de la ETSIAM

G.C. - R.A.
(1 voto)
Autoridades asistentes a la colocación de la placa Docomomo en el antiguo Autoridades asistentes a la colocación de la placa Docomomo en el antiguo G.C./J.M.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, la Fundación Docomomo Ibérico ha colocado una placa informativa en el antiguo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM). Se trata de una acción que esta fundación realiza en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los registros Docomomo Ibérico con el fin de realizar una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX.

Al acto han asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha recibido la placa por parte del decano del Ilustre Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito Pérez. En la colocación de la distinción han estado presentes por parte de la UCO, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada Moraga; Antonio José Cubero Atienza, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad; Rafael Jordano Salinas, coordinador general de Campus y la directora de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa María Gallardo Cobos. En representación del Colegio Oficial de Arquitectos también han asistido Lourdes Arroyo Rosa y otros miembros de la Junta de Gobierno.

La Fundación Docomomo Ibérico
Docomomo son las siglas de Documentation and Conservation of Building Sites and Neighbourhoods of de Modern Movement y corresponde a la organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los Colegios de Arquitectos así como Escuelas de Arquitectura y entidades dedicadas a la divulgación de la arquitectura de ambos países.

Desde hace siete años realiza este acto de colocación de placas, con la instalada en la antigua sede de la ETSIAM, son ya 242 desde 2012.

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del siglo XX. Con este acto en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.