Martes, 30 de Octubre de 2018 15:28

Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. LGTBI+: diversidad afectivo-sexual e identidades de género

G.C.
Portada del nuevo número de la Colección Diversidad. Portada del nuevo número de la Colección Diversidad. G.C.

En el marco de la Colección Diversidad, impulsada por el Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI), el pasado mes de julio se publicaba un nuevo número titulado Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. LTGTI+: diversidad afectivo-sexual e identidades de género.

En línea con el objetivo de la Colección Diversidad de contribuir a crear un contexto universitario cada vez más inclusivo, este documento surge con la intención de visibilizar la diversidad afectivo-sexual y las identidades de género en la universidad; de favorecer su empoderamiento desde una visión colectiva, compartida, colaborativa; de promover prácticas educativas más libres de estereotipos de género; y de educar desde un posicionamiento crítico y transformador.

Con estas intenciones, la publicación incluye una aproximación conceptual a términos como diversidad, identidad de género u orientación sexual, profundiza en la institucionalización de la atención que recibe la diversidad afectivo-sexual e identidades de género en las universidades españolas y propone diferentes iniciativas para las políticas y la acción en el ámbito universitario. A su término incluye recursos legislativos, enlaces a asociaciones que desarrollan su labor en este ámbito y otras referencias de interés.

La presentación de la publicación tendrá lugar el próximo día 8 de noviembre a las 10:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. El acto consistirá en la proyección de un breve vídeo sobre contenido del trabajo y una conferencia impartida por el profesor Octavio Salazar Benítez (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba) titulada "Universidad y diversidad: de la tolerancia al reconocimiento". Asistirán al acto Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas inclusivas y Vida Universitaria;  Mª del Mar García, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Carmen Cruz, directora de la Unidad de Educación Inclusiva.

Otros títulos previos que forman parte de Colección Diversidad han sido  ¿Qué es una Universidad Inclusiva?, Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Discapacidad Auditiva y Síndrome Asperger. La publicación está disponible online en formato pdf., así como su versión en audio para que sea accesible a todas las personas en la web del Servicio de Atención a la Diversidad de la UCO. También se puede encontrar directamente en el siguiente enlace:

García-Cano, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., Hinojosa, E. F. y Naranjo, A. (2018). Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. LGTBI+: diversidad afectivo sexual e identidades de género. Córdoba: Servicio de Atención a la Diversidad. Recuperado de http://www.uco.es/servicios/sad/docs/Apuntes-LGTBI.pdf