Lunes, 05 de Noviembre de 2018 08:17

'Pepe Espaliú. Aquí y ahora', un mes dedicado a la obra del artista cordobés y su activismo en el VIH-Sida

G.C.
(1 voto)
A la izquierda, José Álvarez, director general de Cultura de la UCO, con representantes las organizaciones que colaboran en el desarrollo del proyecto 'Pepe Espaliú, Aquí y Ahora' A la izquierda, José Álvarez, director general de Cultura de la UCO, con representantes las organizaciones que colaboran en el desarrollo del proyecto 'Pepe Espaliú, Aquí y Ahora' G.C.

Del 8 de noviembre al 1 de diciembre se desarrollarán en el Centro de Arte Pepe Espaliú y distintos espacios de la ciudad de Córdoba, cerca de una veintena de actividades - que pondrán en escena el legado del artista cordobés, Pepe Espaliú, la vigencia de su obra y su activismo en la VIH-sida, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento.

Durante cerca de un mes Córdoba celebrará distintas actividades dedicadas a la vigencia del artista. Con el nombre de 'Pepe Espaliú. Aquí y ahora'’, el proyecto se propone como un programa de acciones en las que una serie de artistas y agentes culturales relacionados con los diferentes campos de trabajo que aborda la obra de Espaliú volverán a poner en escena algunas de estas problemáticas desde el contexto actual. También se apostará por fortalecer la presencia de Pepe Espaliú en su ciudad, para la cual diseñó proyectos y que quería vinculada a la modernidad y la vanguardia creativa. El Centro de Arte Pepe Espaliú tiene este objetivo y en este marco ha preparado el programa de los 25 años de su fallecimiento como una puesta en escena de su legado y una reivindicación de su vigencia. 'La Universidad de Córdoba participa como entidad colaboradora de este proyecto.

El programa arranca el próximo jueves 8, a las 19,00 horas, en el Centro de Arte Pepe Espaliú, con 'Tour de force', conferencia a cargo de Joan Morey. A las 20,00 horas será el turno de 'Archiva. Efecto de una fuerza aplicado bruscamente', charla a cargo de Pepe Miralles.

El sábado 10, a las 19,00 horas, en el Centro de Arte Pepe Espaliú, se ha programado 'A System in Collapse is a System Moving Forward', performance de Aimar Pérez Galí. A las 20,00 horas se presenta la publicación 'Lo tocante', a cargo de su autor, Aimar Pérez, y el editor, Aimar Arriola.

Ya el jueves 15, a las 19,00 horas, en el Centro de Arte Pepe Espaliú tendrá lugar la performance 'Looking for Pepe', de Nazario Díaz. El viernes 16, a las 19,00 horas, en el Centro de Arte Pepe Espaliú acoge 'Aquí y ahora', acción de Edu Hurtado sobre VIH, un festejo sobre la vida.

Un día más tarde, el sábado 17, a las 19,00 horas, en el Centro de Arte Pepe Espaliú alberga 'A veces resulta inquietante que no sepamos de dónde vienen las formas de vida que hoy nos habitan', proyecto de Alejandro Simón y JT Bravo, mientras que el jueves 22, a la misma hora, la Facultad de Filosofía y Letras será el escenario de 'Espaliú inacabado', conferencia a cargo de Jesús Alcaide.

Igualmente, el viernes 23, desde las 18,00 horas, la Facultad de Filosofía y Letras acoge la proyección de 'Carrying, Pepe Espaliú (1993)' y una mesa redonda en la que intervienen Santiago Eraso, Juan Vicente Aliaga y Pepa Anguiano. El mismo día, a las 20,00 horas, la Filmoteca de Andalucía proyecta el film de Robin Campillo '120 pulsaciones por minuto'. El jueves 29, a las 19,00 horas, el Centro de Arte será el escenario de la presentación del libro 'La imposible verdad. Textos 1987-1993', a cargo de Jesús Alcaide y La Bella Varsovia, mientras que la Filmoteca de Andalucía, una hora más tarde, proyecta la cinta de Joaquim Pinto 'E Agora? Lembra-me'. Por último, el viernes 30, a las 19,00 horas, en el Centro de Arte tiene lugar la conferencia 'Los negros', Para finalizar, el 1 diciembre, Día Internacional del VIH-sida, a las 11,00 horas, el Centro de Arte Pepe Espaliú acoge 'Dibújame una muleta', acción de AJ Blázquez y a las 13,30 horas, en el Puente Romano, se celebra la acción colectiva 'Aids is around. Pepe Espaliú is around'. A las 20,00 horas, la Filmoteca pondrá el punto final con una nueva proyección de '120 pulsaciones por minuto'.

Pepe Espaliú

Pepe Espaliú (1955-1993), artista cordobés de proyección internacional y considerado indispensable para conocer los cambios y transformaciones que se produjeron en nuestro país entre la década de los setenta y los noventa en el siglo XX. Su trabajo plantea una serie de problemáticas y cuestiones, hoy de plena vigencia, que van más allá de los propios límites del arte hasta desbordarse en los territorios de lo social, los afectos y la política.