Jueves, 15 de Noviembre de 2018 15:30

Datagri reunirá en Córdoba a los principales impulsores de la transformación digital en el sector agroalimentario

G.C.
(1 voto)
Autoridades asistentes a la presentación de Datagri en el Rectorado. Autoridades asistentes a la presentación de Datagri en el Rectorado. G.C./A.O.

El evento, que se ha presentado hoy en el Rectorado, contará con la particiáción de más de 1.500 profesionales del sector

Más de 1.500 profesionales participarán los días 26 y 27 de noviembre en Córdoba en Datagri, el Foro para el Impulso de de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario analizará el presente y el futuro de la agricultura 4.0.

El  evento, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la compañía tecnológica Hispatec y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, ha sido presentado en el  Rectorado en un acto que ha contado con las intervenciones de  José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Concepción Cobo González, secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Mª del Mar Tellez , teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec; José Luis Molina Zamora, presidente y CEO de Hispatec;  José Luis Miguel, director técnico de COAG; Rosa Mª Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO; y César Díaz, representante de cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Datagri 2018, que  reunirá en Córdoba a los principales impulsores de la transformación digital en el sector agroalmentario, se desarrollará en una doble jornada de ponencias y demostraciones de campo que tendrán lugar en el Palacio de Congresos y el Campus de Rabanales.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrígo  Sánchez Haro, participarán en el acto de inauguración del evento al que seguirá la conferencia inaugural de la directora de Google Américas, Olga San Jacinto.

El programa del primer día, el denominado “Forum Day”, abordará temas clave como el papel como el papel de la agricultura en el siglo XXI, las oportunidades que generan la digitalización para pequeños y medianos agricultores o el desarrollo de herramientas como el big data, sensorización, teledetección, drones… para impulsar la agricultura de precisión, mejorar la rentabilidad de las explotaciones profesionales agrarias y combatir el cambio climático.

Además, se analizarán las aplicaciones de la teledetección y la robótica en la agroalimentación y se abrirá un debate sobre quién debe liderar el proceso de transformación digital en el agro. También habrá tiempo para conocer varios casos de éxito a nivel nacional e internacional.

Farming Day en el Campus de Rabanales

El 27 de noviembre tendrá lugar el denominado Farming Day, una jornada de campo en la que agricultores y ganaderos podrán conocer de primera mano una muestra de las múltiples soluciones que ofrece la digitalización. Esta jornada se desarrollará de manera íntegra en las fincas que gestiona la UCO en el campus de Rabanales, donde se podrá presenciar en vivo y en directo, cómo será la explotación del olivar del año 2050.