Martes, 20 de Noviembre de 2018 14:58

La Universidad de Córdoba presenta el libro Nudos, con los finalistas de la sexta edición del certamen Ucopoética

G.C.
Portada de 'Nudos', publicado por la editorial cordobesa Bandaàparte Portada de 'Nudos', publicado por la editorial cordobesa Bandaàparte G.C.

La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado el libro 'Nudos', compilación del trabajo de los cinco finalistas del premio Ucopoética, que ha celebrado su sexta edición este año 2018. Publicado por la editorial cordobesa Bandaàparte, Nudos presenta una selección de poemas del ganador del certamen, el gaditano Abraham Guerrero, y del resto de finalistas: la cordobesa Rocío Hierro, el jienense Álvaro Torres y los malagueños Enriqueta Ulzurrun de Asanza y Vega y Braulio Valdivielso.
Al acto han asistido el vicerrector de Coordinación, Comunicación y Cultura, Luis Medina; el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez; Antonio de Egipto, editor de Bandaàparte, y Javier Fernández, responsable del seminario de creación de Ucopoética.

El vicerrector ha destacado el compromiso de la Universidad de Córdoba con la poesía a través de un certamen que se consolida como un referente en la creación literaria emergente en el ámbito nacional, cuyos resultados están avalados por la obtención por parte de pasados participantes del certamen de los más relevantes premios nacionales como el premio Hiperión (en sus dos últimas ediciones) o las recientes ediciones del Antonio Carvajal, Gloria Fuertes o València Nova. Medina ha anunciado también que la creación poética jugará un papel fundamental en el futuro centro de cultura de la Universidad de Córdoba.

Antonio de Egipto, por su parte, declaró que entiende Ucopoética como un vivero de creación y que Bandaàparte se siente afortunada de formar parte de este proyecto que la sitúa en el primer plano de la poesía joven. De Egipto añadió que la editorial cordobesa sirve de canal para el trabajo del taller de creación del certamen, así como del esfuerzo y la gestión de la Universidad de Córdoba. “El libro”, dijo, “sirve como carta de presentación de muchos de estos jóvenes poetas”.

Por último, Javier Fernández, remarcó la importancia de que la Universidad de Córdoba apostara por la poesía en su día y siga apoyando con fuerza la filosofía de este certamen. “Fruto de ese apoyo”, dijo, “es el éxito que están cosechando los alumnos que han ido pasando por el taller, los cuales han obtenido una docena de premios a nivel nacional y han publicado ya más de veinte libros”.

Ucopoética es un proyecto de fomento de la creación poética entre los estudiantes universitarios. En este certamen, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, pueden participar estudiantes de grado y posgrado de todas las universidades públicas andaluzas. En los próximos días se anunciará la séptima edición de este certamen que se ha convertido en toda una referencia de la poesía joven a nivel nacional.