Viernes, 21 de Diciembre de 2018 10:40

Primer encuentro entre los participantes del programa de voluntariado universitario para acompañamiento a alumnado del Barrio de Las Palmeras

G.C.-R.A.
El rector, José Carlos Gómez Villamandos, en el centro, junto a la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, el presidente de la Asociación Unión y Esperanza de Las Palmeras, Luis Manuel Maya Pardal, e integrantes de la directiva de la Asociación El rector, José Carlos Gómez Villamandos, en el centro, junto a la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, el presidente de la Asociación Unión y Esperanza de Las Palmeras, Luis Manuel Maya Pardal, e integrantes de la directiva de la Asociación G.C.-R.A.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido el primer encuentro de los tres estudiantes de la UCO participantes en el programa de voluntariado universitario para acompañamiento a alumnado del Barrio de Las Palmeras para cursar titulaciones oficiales de Grado y los estudiantes  preuniversitarios de esta barriada beneficiarios de esta iniciativa. Este programa forma parte del proyecto de responsabilidad social impulsado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras con el fin de aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en Las Palmeras.

A la reunión han  asistido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos  y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria; Rosario Mérida Serrano, en representación de la UCO y el presidente de la Asociación Unión y Esperanza de Las Palmeras, Luis Manuel Maya Pardal, e integrantes de la directiva de la Asociación. Ambas partes expresaron su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que persigue favorecer la continuidad de los estudios universitarios y la obtención de títulos de Grado por parte de estudiantes de la Barriada de Las Palmeras y facilitar el retorno de la inversión pública en las personas beneficiarias de la ayuda en la transformación y mejora de su entrono vital.

Durante este encuentro se ha producido la primera toma de contacto entre Pedro Miguel Medina, Estrella Hidalgo y Carmen Sánchez, los estudiantes de la UCO que realizarán su voluntariado de acompañamiento con Ramón Bermúdez, Celenia  García Judit Molina, estudiantes preuniversitarios seleccionados para el desarrollo de este programa.  A partir de este momento, los primeros deberán acompañar, ayudar en su progreso académico y tutelar a los chicos y chicas becados. Con esta iniciativa se persigue evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso y abandono escolar, facilitar el acceso a la Universidad, promover el éxito académico y la obtención de titulaciones de Grado en la Universidad de Córdoba y facilitar el retorno de la inversión pública realizada en las personas beneficiarias de estas ayudas al barrio de Las Palmeras mediante el aprovechamiento de su formación académica en la mejora y transformación de su entorno vital.

La puesta en marcha de esta medida se encuadra en el convencimiento de la UCO de la necesidad de incrementar su compromiso con la mejora del entorno que le rodea, queriendo actuar como una universidad inclusiva, que pone en marcha estrategias para que la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad sea una realidad.