Martes, 29 de Enero de 2019 11:48

Polar Raid Universitario Laponia 2019, Expedición Universitaria al Ártico

G.C.

Recorre la Laponia finlandesa y noruega con la expedición Polar Raid Universitario

La Asociación Regiones Polares y Universia presentan Polar Raid Universitario Laponia 2019: una expedición universitaria que atravesará por equipos y en vehículo la Laponia finlandesa y noruega hasta alcanzar el mítico Cabo Norte. La aventura tendrá lugar en el Círculo Polar Ártico del 12 al 21 de abril de 2019 coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

Polar  Raid  tiene  objetivos  didácticos  y  de  formación y va dirigida a estudiantes de grado, máster, doctorandos, profesores, investigadores y aquellas personas con interés en las regiones polares.
A lo largo de las diferentes jornadas se practicarán técnicas básicas de supervivencia en nieve (orientación, construcción de refugios e iglús, montaje de tiendas de alta montaña, etc.), pesca sobre lagos y ríos helados, rutas nocturnas con raquetas, y observación de auroras boreales. Así mismo, se realizarán visitas a museos, Instituciones (ej.: Parlamento Sami) y centros de interés cultural (ej.: Museo de la cultura Sami). Una serie de conferencias específicas (historia, sociología, derecho, economía, investigación ártica…) permitirá a los participantes conocer en profundidad la cultura y forma de vida del pueblo nativo de los Sami.

Este año la expedición establecerá un auténtico campamento polar sobre la superficie congelada del Lago Inari, el segundo más grande de Finlandia y sexto de Europa. En él, los expedicionarios conocerán múltiples técnicas de exploración en regiones polares y dormirán en tienda de alta montaña o en iglú, bajo un manto de auroras boreales. Finalmente y si las condiciones climatológicas lo permiten, la expedición llegará a Cabo Norte (Noruega) el día 18 de abril.

Polar Raid Universitario tiene como principal objetivo mostrar la realidad medioambiental y cultural de las regiones polares y subpolares del planeta a través una serie de expediciones dirigidas a la comunidad universitaria. Universia, el portal de las universidades españolas y latinoamericanas, es el principal colaborador de esta iniciativa que ya ha establecido, junto con ésta, tres expediciones más en Islandia, Cono Sur y Siberia.