Viernes, 22 de Febrero de 2019 10:39

Inauguración del Proyecto de Innovación Docente RIECU 19

G.C.
(1 voto)
Un momento de la inauguración del Proyecto Un momento de la inauguración del Proyecto

La Red de Infantil RIECU, en la que se integran escuelas, el Centro de Formación del Profesorado de Córdoba y la Universidad de Córdoba, comenzó un curso más el desarrollo de un Proyecto de Innovación Docente vinculado a centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Córdoba capital y provincia.

Este curso académico 2018/2019 participan 25 maestras y 25 estudiantes del Prácticum III, que se imparte en cuarto curso del Grado de Educación Infantil y su objetivo, como indica el título del proyecto "Aprender la profesión docente de la mano de maestras expertas en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos a través de procesos de investigación-acción colaborativa", financiado por el Vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba, es mejorar la adquisición de competencias profesionales de todas las personas que forman parte de la red, y especialmente del estudiantado que asumirá en el futuro inmediato responsabilidades docentes con la infancia. El carácter innovador de este proyecto reside en:

1. El desarrollo de procesos de investigación-acción colaborativa en y sobre la práctica, lo cual permite un proceso dialéctico entre práctica y teoría a través de reflexiones compartidas.
  2. El desarrollo de procesos de documentación pedagógica, que hacen posible seleccionar los momentos más significativos que se producen en el aula y reconstruir la secuencia de aprendizaje, para hacerla pública y repensarla.
  3. Las parejas educativas conformadas por la maestra del aula infantil y la estudiante de prácticas, que facilitan una interacción profesional horizontal entre la maestra y la estudiante, lo cual potencia la asunción de responsabilidad y anima a proponer  intervenciones didácticas diseñadas por la estudiante.
  4. La inmersión en una metodología de Proyectos de Trabajo que ofrecen la oportunidad de vivir experiencias educativas en aulas participativas, abiertas a la colaboración familiar y donde se escucha y respetan los derechos e intereses de los más pequeños, al estar convencidas y convencidos de que la infancia posee infinidad de capacidades y competencias para crear y no solo para ejecutar las directrices adultas.

La jornada de presentación del proyecto contó con la presencia, por parte del Centro de Profesorado de Córdoba, de su directora Elisa Hidalgo Ruiz y de las asesoras de Educación Infantil Ana López Parra y Beatriz Corpas Martín, mientras que por la Universidad de Córdoba intervinieron la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, coordinadora del proyecto junto a la profesora María Elena González Alfaya, la directora de Formación Permanente e Innovación Docente, la profesora Antonia Ramírez García, y la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, la profesora María de los Ángeles Olivares García.