Miércoles, 27 de Febrero de 2019 10:08

7 Universidades Europeas deciden unir fuerzas para crear UNES-University for a New European Society

G.C.
Foto de familia de los representantes de las universidades participantes Foto de familia de los representantes de las universidades participantes

En el contexto de la convocatoria de la Comisión Europea para crear ‘Universidades Europeas’, las universidades: Universidad de Paris-Est Créteil (Francia), Universidad de Córdoba (España), Universidad de Évora (Portugal), Universidad de Novi Sad (Serbia), Universidad de Patras (Grecia), University de Sibiu (Rumania) y Universidad de Udine (Italia) han firmado un Acuerdo para la creación de la Alianza UNES - University for a New European Society.

Las siete universidades se localizan en el Sur de Europa, fueron creadas en los años 60-70, tienen un tamaño similar, un alto nivel de internacionalización y son de naturaleza multidisciplinar. Además, todas ellas tienen una fuerte vinculación territorial con su entorno. Estas particularidades han sido fundamentales a la hora de establecer las singularidades y señas de identidad de la Alianza UNES.

El objetivo de UNES es fortalecer la oferta académica individual de cada una de las universidades a través de una oferta académica multilingüe, innovadora y orientada hacia las nuevas demandas de la sociedad, con una decidida apuesta por los valores europeos.

Una visión compartida: “Acercar la universidad al corazón de la sociedad, para dar respuesta a los desafíos actuales y futuros de Europa”

UNES pretende ser una Universidad dinámica y proactiva, comprometida en formar ciudadanos europeos capaces de afrontar los desafíos de las transformaciones sociales, ambientales y digitales que afrontan nuestras sociedades.
Esta Alianza de siete Universidades Europeas representa a más de 160.000 alumnos y cerca de 14.000 profesores, investigadores y personal administrativo. Entre sus objetivos también está el fortalecimiento de las interacciones con los países del Mediterráneo, África y América Latina.

El acto fundacional de UNES - University for a New European Society tuvo lugar el 19 de febrero con la firma en París del Acuerdo de creación de la Alianza al que asistieron Rectores y Vicerrectores de todas las Universidades implicadas.

La propuesta ha sido presentada para evaluación hoy día 27 de febrero de 2019.