Lunes, 04 de Marzo de 2019 08:35

La Universidad de Córdoba busca a su física favorita en la Tabla Periódica

UCC+i

La segunda edición del certamen ‘Mi Física Favorita’, organizado por el personal del Grado de Física, contará con la participación de la ciudadanía cordobesa

Profesorado y alumnado del Grado de Física de la UCO organizan, por segundo año consecutivo, el certamen ‘Mi Física Favorita’ con el objetivo de elegir a la científica más relevante en el campo de la física. En esta ocasión, el certamen se ha centrado en las físicas relacionadas con la caracterización de alguno de los elementos de la Tabla Periódica, cuya formulación se celebra este año el 150 aniversario.

De cara a la elección, cuatro equipos de cuarto curso de Grado han postulado a sus candidatas en esta carrera electoral que terminará a finales de abril con la proclamación de la física favorita de la Universidad de Córdoba.

En esta edición, el censo electoral se amplía más allá de la comunidad universitaria, puesto que se instalarán urnas durante el Paseo de la Ciencia que se celebrará el próximo sábado 6 de abril en el Vial Norte. De esta manera, la ciudadanía cordobesa podrá participar en la elección de la física que consideren tengan un papel más relevante.

Mildred Dresselhaus, Maria Goeppert Mayer, Irène Joliot – Curie y Cecilia Payne – Gaposchkin son las cuatro candidatas a ostentar el puesto. Sus equipos comenzarán la campaña el próximo 25 de marzo respaldados con material gráfico y audiovisual que permitirá tanto a la comunidad universitaria como al público general conocer más sobre la vida de estas cuatro mujeres que incidieron en aspectos tan importantes como la nanociencia, la estructura del núcleo atómico, la síntesis de nuevos elementos radioactivos o la composición de las estrellas.

Con este tipo de iniciativas se busca fomentar la cultura científica de la ciudadanía a la par que visibilizar la aportación de las mujeres a la Física con la intención de despertar vocaciones científicas entre las niñas.