Lunes, 04 de Marzo de 2019 10:00

Lee Ciencia se cuela en el IX Salón del Libro de Pozoblanco

UCC+i
Una de las sesiones de Lee Ciencia celebrada el pasado año Una de las sesiones de Lee Ciencia celebrada el pasado año UCC+i

El alumnado de tres institutos y dos colegios de la provincia tendrá un encuentro con el divulgador científico Ignacio López-Goñi con el que analizará una de sus obras

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba participará el próximo 12 de marzo en el IX Salón del Libro de Pozoblanco trasladando hasta dicha localidad una de las actividades programadas en el ciclo ‘Lee ciencia, abre tu mente’. En la mañana en la que se inaugura esta nueva edición del salón, dedicado por primera vez a la ciencia, la UCCi celebrará un encuentro del catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y divulgador científico Ignacio López Goñi -@microbioblog, en twitter- con el alumnado de los institutos de Educación Secundaria Antonio María Calero, Ricardo Delgado Vizcaino y Los Pedroches y los colegios La Inmaculada y Salesianos ‘San José’. Siguiendo el esquema del ciclo, los escolares podrán entrevistar al autor de ‘Microbiota: los microbios de tu organismo’, obra que han venido trabajando en el aula desde hace varias semanas y que les ha permitido descubrir la importancia de los microbios para la salud y desterrar la idea que tradicionalmente los asocia a suciedad e infecciones.

Bajo el lema “Si quieres saber, ponte a imaginar”, el IX Salón del Libro de Pozoblanco persigue buscar respuestas científicas a los diferentes retos que la Concejalía de Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco, organizadora del evento, ha diseñado para celebrar esta nueva edición del encuentro. La Caseta de la Juventud del Recinto Ferial de Pozoblanco se convertirá en un espacio para demostrar que el conocimiento científico es divertido, emocionante y está salpicado de creatividad. A través de talleres, charlas, representaciones teatrales, espectáculos y exposiciones se desgranarán conceptos relacionados con la ciencia y de los que podrán disfrutar centros educativos, asociaciones y varias instituciones y profesionales coordinados por el personal de la Biblioteca municipal.
Con la actividad Lee Ciencia, inspirada en una idea original de la Universidad de Vic, la UCCi y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pretenden acercar la ciencia al alumnado a través de obras de divulgación editadas en España. Durante varias semanas los estudiantes trabajan en clase con sus profesores esta lectura, analizan los diferentes conceptos científicos de una manera amena y fácilmente comprensible y posteriormente organizan un encuentro con el propio autor, para analizar y comentar la obra en cuestión.
La actividad ‘Lee Ciencia’, que volverá a repetirse en el mes de abril con otros dos autores y obras, está integrada en el VI Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que coordina la UCCi con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).