Viernes, 11 de Junio de 2004 01:00

El Consejo Social se muestra de acuerdo con la propuesta de Rosa Maria Zafra como nueva gerente

G.C. - C.M.
G.C./C.M.01/06/04.- El Consejo Social de la Universidad de Córdoba se manifesto ayer de acuerdo con la propuesta del rector para nombrar a Rosa Maria Zafra Mengual nueva gerente de la Universidad, último requisito que restaba, conforme a la normativa estatutaria, para proceder a su definitivo nombra
miento para el cargo del que tomará posesión en breve.

En el transcurso de la misma sesión el Consejo acordó proceder a realizar un nuevo estudio sobre la inserción laboral de los titulados por la UCO, en esta ocasión tomando como referencia el año 2001.

Según el secretario del Consejo, Bartolomé Valle, la valiosa información obtenida con el que se llevó a cabo sobre los egresados en el año 97 ha animado al Consejo a iniciar este segundo estudio " de forma que no tengamos una foto fija de la situación en un momento concreto, sino una secuencia que nos permita apreciar como han ido evolucionando los distintos parámetros y que sirva a la Universidad para adaptarse a los cambios y demandas de la sociedad".

Por otra parte el Consejo Social acordó iniciar algún tipo de actuaciones en favor de las víctimas del terrorismo " que aún no hemos concretado, pero que, más que una compensación económica o una ayuda directa, sirvan para evitar que se les olvide, porque creemos que el olvido de estas personas por parte de la sociedad es una de las cosas mas dolorosas que puede sucederles.En este sentido- añadió- nos vamos a poner en contacto con el resto de las universidades andaluzas, para, si están de acuerdo, llevar a cabo algún tipo de acción conjunta".

Igualmente se aprobó la adhesión a la candidatura de Córdoba para la capitalidad cultural europea de 2016, recordando que el Consejo Social fue la primera institución que, ya en el año 2001,se manifestó a favor de tal iniciativa " que ahora respalda totalmente y que comunicaremos a las administraciones local, autonómica y nacional". En otros puntos del orden del día se acordó, asimismo, felicitar a los profesores Manuel Casal, Rives, Manuel Tena y Miguel Valcárcel por las distinciones de que han sido objeto últimamente y al profesor Castilla del Pino por su reciente ingreso en la Real Academia.

Aunque en el orden del día estaba previsto un punto sobre fijación de precios públicos y tasas éste no fue abordado al no haber fijado aún la administración central la horquilla con los porcentajes en que el aumento puede llevarse a cabo. Una vez se conozca, el Consejo formulará la recomendación correspondiente a la administración autonómica.Por último cabe destacar que también se han iniciado las gestiones para renovar con Diputación, Ayuntamiento y Cajasur los convenios que, entre otras cosas, permitirán proseguir los programas de orientación laboral en marcha, con el nombramiento de un coordinador y el desarrollo de un taller de emprendedores.

También se aprobó la adhesión de la UCO a la Fundación Triptolemos, a la Fundación "Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernando Cruz", a la Fundación Hélice, a la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores y del Consejo al Manifiesto de Córdoba en relación con los estudios de Medicina y a la candidatura de la Organización Nacional de Transplantes como premio Principe de Asturias.