Martes, 15 de Junio de 2004 01:00

CO-04: 23 artistas contemporáneos exponen sus obras en Puerta Nueva

UCC+i
Una radiografía al arte contemporáneo. Ésa es la nueva propuesta que la Sala Puerta Nueva de la Universidad de Córdoba ofrece desde mañana 16 de junio hasta el próximo 18 de julio. Un total de 23 artistas contemporáneos exponen sus obras en la sala, apenas a unos metros de la exposición Salón Córdoba 1964, que rememora la muestra celebrada aquel año por la vanguardia del arte cordobés.

Bajo el título CO-04, Miguel Rasero, Damián Flores, Antonio Villatoro, Manuel Castro Cobos, Carmen Osuna, Manuel Muñoz Morales, Nieves Galiot, Fernando Baena, Concha Adán, Miguel Gómez Losada, Rafael Agredano, Hisae Yanase, Antonio González, Cristóbal Povedano, Jacinto Lara, Javier Flores, Jesús Pedraza, José Ibáñez, Fernando Lorite, Manuel Bautista, Manuel Garcés, Rafael Quintero y Tete Álvarez ofrecen una visión del momento que atraviesan las artes plásticas.

Y lo hacen cuarenta años después de que el Claustro de la actual Facultad de Derecho, entonces Hospital de Maternidad, reuniese a un grupo de artistas que supieron sortear todo tipo de obstáculos y lograr uno de los éxitos más sonados de público y crítica en un tiempo en el que la falta de libertades trataba de ahogar al arte.

En CO-04, como en el Salón Córdoba 1964, han sido los propios artistas los encargados de seleccionar las obras expuestas. Uno de los encargados de hacerlo ha sido Tete Álvarez, que en la presentación de la muestra celebrada hoy en el Salón de Grados de Derecho, ha querido aclarar que CO-04 no es una exposición ni localista –hay artistas de Córdoba y de otras ciudades- ni generacional –la diferencia de edad entre el mayor de los artistas y el más joven es de casi 50 años­-. La exposición es una reunión de obras de los contemporáneos, de la vanguardia del momento, como lo fue en 1964, aunque, en palabras de Tete Álvarez, “ahora sí hay libertad”. Libertad que ha quedado plasmada en la diversidad temática y de materiales empleados en la exposición de Puerta Nueva.

En el acto han estado presentes el decano de la Facultad de Derecho, Rafael Casado, que ha destacado la ocasión única que supone la convivencia en el tiempo de dos muestras como Salón Córdoba 1964 y CO-04; el diputado de Cultura, Serafín Pedraza, el director de El Monte en Córdoba, Antonio Salar, y el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, que ha animado a los responsables de la Fundación Botí, y de la de El Monte, a empezar a preparar la actividad de Puerta Nueva para el año 2005.

Además han acudido a la presentación los otros tres comisarios de la muestra: Francisco Javier Flores, Manuel Muñoz y Miguel Gómez.

La exposición CO-04 será inaugurada oficialmente mañana miércoles 16 de junio a las 21.00 horas