Martes, 15 de Junio de 2004 01:00

La educación infantil y la formación del profesorado hacia el siglo XXI

G.C. - C.M.
El actual proceso de cambio en cuanto afecta a la institución familiar, que se aleja del modelo patriarcal para hacerse más plural y abierta y que, en su diversidad, se consolida como instrumento fundamental para la socialización y enculturación de sus miembros, fue objeto en su día del III Congreso Internacional de Educación Infantil celebrado en Córdoba. Sus ponencias, talleres, comunicaciones, mesas redondas y trabajos han sido ahora editados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba en un libro titulado "La Educación Infantil y la formación del profesorado hacia el siglo XXI: Integración e identidad" bajo la coordinación de Maria Dolores García Fernández y Verónica Marín Díaz.

El objetivo final de toda esta labor y aportaciones es contribuir a una mejor formación del profesorado y de su actual y futuro desarrollo profesional, hacer reflexionar a los expertos sobre sus propios trabajos y proporcionarles los instrumentos necesarios para la renovación continua, la investigación y la experimentación.

Según explicitan las coordinadoras en su introducción, formar profesores requiere hacerlo de tal modo que les permita intervenir y generar procesos de cambio. En una sociedad en la que los valores cobran una fuerza inusitada en todos los niveles educativos, se estudia la introducción de una nueva forma de progresar en las diferentes esferas humanas para llegar a una nueva era social y a una nueva comunidad mundial, donde la solidaridad, la multiculturalidad y la identidad de los pueblos nos acerquen cada vez más a un nuevo modelo educativo, colaborativo, participativo y más comprensivo de la realidad educativa.

En este sentido los profesionales de la educación infantil deben saber conjugar los retos de una sociedad telemática con el humanismo necesario para que los alumnos del siglo XXI desarrollen sus vidas personales conforme a aquellas exigencias que en siglo XX aparecían como un nuevo horizonte.