Martes, 07 de Marzo de 2006 12:06

La UCO cerró 2005 con más de 4,5 millones de euros en contratos y convenios de investigación

UCC+i
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba cerró el ejercicio 2005 con un volumen global de 4,6 millones de euros en concepto de convenios y contratos de investigación. Esa cifra sitúa en un 650 por ciento el crecimiento acumulado en los últimos di
ez años.

Según ha explicado esta mañana el director de la OTRI, Manuel Pineda, en un acto presidido por el vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, por primera vez los ingresos generados por los contratos con empresas o instituciones han superado en casi 10.000 euros al dinero generado por los convenios de colaboración. De hecho, el crecimiento de los primeros ha estado cercado al 20 por ciento, mientras los segundos se han quedado en el 3,4 por ciento. Por áreas, de nuevo han sido los grupos de Agronomía y Recursos Naturales y Medio Ambiente los que más ingresos han generado, al tiempo que Ciencias de la Salud ha registrado un importante crecimiento y Humanidades y Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales vuelven a registrar una cifra significativa, copando, respectivamente, el 5 y el 6% de los ingresos.

Pineda ha repasado todas las actividades realizadas por la OTRI en 2005, así como su participación en los programas Campus, de creación de Empresas de Base Tecnológica, y el de Uniemprendia. Además, según la memoria anual de la OTRI, los ingresos generados por los proyectos internacionales de investigación superan los 1,3 millones de euros.

En cuanto a las patentes, en 2005 se logró superar el medio centenar. Concretamente se registraron 54 patentes y 11 internacionales. A este respecto, Manuel Pineda ha anunciado que la Universidad de Córdoba está preparando el primer protocolo de patentes y propiedad intelectual e industrial de las Universidades españolas.

Para descargar la memoria completa pulse aquí y eliga la opción 'guardar como'