Lunes, 28 de Junio de 2004 01:00

La Cátedra Prasa de Empresa Familiar cierra el curso con 56 nuevos diplomados

G.C. - C.M.
G.C./C.M.30/06/04.- Hasta un total de 41 empresas, pertenecientes a los más diversos sectores, se han formado a lo largo del curso 2003-04 en la cátedra Prasa de Empresa familiar de la Universidad de Córdoba que clausuró las actividades de su cuarto año de existencia en el transcurso de un acto cele
brado en el Palacio de Exposiciones y Congresos en el que se hizo balance del trabajo realizado y fueron entregados los correspondientes diplomas a las 56 personas que han finalizado los dos años de su programa formativo.

El secretario del Consejo asesor de la Cátedra, Juan Carlos Romero, destacó en su memoria el constante incremento del número de empresas participantes, congratulándose del hecho de que, este año, cuatro firmas hayan confiado en ella a la hora de elaborar su protocolo familiar. Concretamente las familias Hidalgo Palacios, Díaz Gaona, González Bueno- Chamber Flores y Navarro Ruiz recibieron por ello las distinciones "Gaudeamus", mientras que otras siete empresas más han solicitado la colaboración de la Cátedra para la elaboración de sus protocolos. Para Romero el gran reto de las empresas familiares es su supervivencia en el tiempo.

Los módulos formativos impartidos este año han sido cuatro centrados en las prioridades y fronteras de la empresa familiar, el consejo de familia y el protocolo, el consejo de administración y el consejo de familia, y el testamento y la reorganización empresarial. Junto a ellos se han abordado diversas iniciativas de carácter editorial, divulgativo y asesor.

El presidente de la CECO, Luis Carreto, subrayó en su intervención el hecho de que la empresa familiar es uno de los ejes de la economía de un país como España donde los negocios familiares representan el 85% de las empresas, aportando el 75% del PIB y empleando al 75% de los trabajadores. Carreto estimó que para su supervivencia "es importantísimo el grado de unidad y compromiso de sus responsables" y que su futuro pasa por su profesionalización y por la incorporación de asesores externos, además de por la innovación, la motivación de sus empleados y la internacionalización.

El director de la Cátedra, José Javier Rodríguez Alcalde, se congratuló también del grado de aceptación de las actividades programadas y de su diversificación, de lo que fue buena muestra el pequeño entremés que se representó durante el acto de clausura, " Los Núñez " cuyos actores escenificaron algunas de las peripecias de una empresa familiar. El catedrático de la UCO hizo también referencia a los libros publicados por la Fundación Prasa, cuyo fondo editorial asciende ya a cinco títulos, todos ellos relacionados con las empresas familiares. La intención de la Cátedra es publicar todos los años al menos uno que sirva de complemento al programa formativo de los alumnos.

Cerró el acto la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Margarita Clemente, resaltando la vitalidad de la Cátedra y su capacidad de innovación, agradeciendo el apoyo que recibe por parte de las entidades patrocinadoras y colaboradores y reiterando la total identificación de la Universidad con sus procedimientos y objetivos.