Lunes, 29 de Mayo de 2006 13:51

La UCO colabora con la delegación de Salud y el Ayuntamiento en las actividades de la I Semana de la Vida Sana que comienza hoy

UCC+i
La Universidad de Córdoba, a través del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, conjuntamente con la Delegación Provincial de Salud y el Ayuntamiento de la ciuad colaboran en las actividades que con motivo de la V Edición del Día Nacional de la Nutrición se celebran durante hoy, lunes, 29 de mayo en toda España y que se prolongarán hasta el 4 de junio en Córdoba dentro de la I Semana de la Vida Sana.

Este año el Día nacional de la Nutrición se celebra bajo el lema "Dentro y fuera del hogar cuida tu alimentación", desarrollando una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) para educar a la población sobre la importancia que tiene llevar una alimentación adecuada tanto si comemos en casa como si lo hacemos fuera.

Para ello el martes, 30 de mayo, de 10 a 13,30 horas, se ubicarán puntos de información nutricional en el Hospital Reina Sofía, en El Corte Inglés y en el bulevar Gran Capitán y de 19 a 21 horas en el bulevar del Gran Capitán. Habrá dos tipos de actividades: información nutricional a cargo de alumnos de las licenciaturas de Tecnología de los Alimentos y residentes de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía y consulta médica sobre salud y alimentación saludables, atendida por personal sanitario ( personal médico y de enfermería del SAS).

También de 10 a 13, 30 y de 19 a 21 horas, habrá una exposición de stands/ módulos de empresas e instituciones relacionadas con la alimentación saludable, en el edificio del Ayuntamiento de Córdoba en el bulevar del Gran Capitán.

En España y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hay cerca de 240.000 establecimientos de hostelería y restauración y en ellos los españoles nos gastamos el 23,8% del consumo total en alimentación. Según un estudio realizado sobre 318 restaurantes ubicados en zonas céntricas de 18 ciudades españolas, el 30% de los menús del día suspende en calidad dietética e incluso la mitad de los suspendidos fueron considerados malos o muy malos desde una perspectiva nutricional y dietética. La principal razón de que tantos menús fueran mal valorados fue la imposibilidad de elegir verdura o ensalada y legumbres como primer plato, pescado como segundo plato y fruta del tiempo como postre.

El Dia Nacional de la Nutrición trata de hacer llegar al consumidor y a los profesionales de hostelería una serie de pautas para ofrecer menús mas sanos, más equilibrados, con mayor oferta gastronómica y sobre todo higiénicamente seguros.

Para ello en centros comerciales, hospitales, centros de salud , universidades, colegios farmacias y plazas de toda España se instalarán mas de 200 puntos de información atendidos por dietistas nutricionistas, se impartirán conferencias y se repartiran más de cien mil folletos informativos.

Para descargar el programa completo, pulse aquí