Martes, 13 de Julio de 2004 15:15

Corduba 04: 'El desarrollo local debe garantizar la independencia de las comunidades locales'

G.C. - R.A.
La directora de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) del Alto Guadalquivir, María Serrano García, ha destacado en la Universidad de Verano Corduba 2004 la necesidad de que las actuaciones de desarrollo local que se llevan a cabo en el entorno rural sean sostenibles, de manera que "pongan en valor los recursos y valores propios" con el fin de "garantizar la independencia de las comunidades locales con respecto a la ayuda externa".

Para Serrano, que ha intervenido dentro del curso "Gestión de ayudas públicas para iniciativas empresariales", el desarrollo de las zonas rurales debe ser "coherente con las disponibilidades de recursos naturales existentes en el territorio para permitir su conservación y renovación".

En este sentido, ha subrayado que su misión es "satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", sin perder de vista que el objetivo principal de las actuaciones debe ser "el fomento de la calidad de vida de los habitantes de la zona".

A pesar de que "no existe un modelo único de desarrollo local", Serrano ha señalado la importancia de la cooperación pública y privada para alcanzar un desarrollo socieconómico óptimo de las poblaciones rurales, así como de la coordinación entre todos los agentes y administraciones que interactúen en la zona.

El desarrollo rural, ha añadido, requiere del trabajo coordinado en distintos ámbitos, como el territorial, medioambiental, tecnológico, cultural, social y también en términos de recursos humanos y otros aspectos más intangibles, como la participación ciudadana o el fomento de la cultura emprendedora.