Viernes, 16 de Julio de 2004 14:25

Corduba 04: Javier Sierra, escritor y director de la Revista Más Allá: 'Egipto nos fascina porque nuestra cultura es egipcia; tenemos Egipto grabado en el disco duro'

UCC+i
Una madre sujeta a un niño y frente a ella un grupo de dioses ofrecen presentes. Esa escena recuerda a la de los Reyes Magos en Belén ante Jesús, pero esa escena es además la que se repite en los templos egipcios donde la diosa Isis sujeta a un pequeño Horus mientras otros dioses hacen sus ofrendas.
San Jorge ha sido representado por la cultura cristiana alzando su espada para dar muerte al dragón; 2.000 años antes, los egipcios ya representaron a Horus matando al monstruo y sujetando la balanza, como el ángel de juicio final, para pesar los pecados del faraón. Toda esa iconografía paralela es, para el escritor y periodista Javier Sierra, una prueba más de la vinculación existente entre la cultura occidental cristiana y la civilización egipcia. Una relación, también probada, a su juicio, por creencias comunes como la resurrección, que es la que despierta esa fascinación por la cultura nacida a orillas del Nilo, que tan bien ha sabido rentabilizar la literatura, el cine y la televisión. "Egipto nos fascina porque nuestra cultura es egipcia más que griega o cualquier otra cosa", asegura.

En su intervención en el curso de Novela Histórica de la Universidad de Verano Corduba 04, Javier Sierra ha insistido en la idea de que la atracción por el mundo antiguo y, en particular, por Egipto reside en ese origen común y por eso la literatura lo ha utilizado como filón temático. Aunque, eso sí, reconoce que en la popularización de la cultura antigua ha tenido mucho que ver la obra de Christian Jacq, que, según Sierra, ha sabido sacar provecho del aspecto esotérico y mágico del mundo egipcio.

"Nunca descubrimos Egipto. En realidad, lo recordamos porque es como si tuviésemos esa cultura grabada en el disco duro", asegura Javier Sierra, autor entre otras obras de "Las puertas templarias" y "El secreto egipcio de Napoleón", en las que se utiliza esa relación entre cristianismo y cultura faraónica como trasfondo de intrigas novelescas.

El director de Más Allá se declara "prudente" en cuestiones como el presunto origen extraterrestre de las civilizaciones antiguas, aunque asegura tener la sensación de que en algún momento del pasado "recibimos alguna visita del exterior". De lo que no le cabe duda es de que hubo alguna civilización anterior a la egipcia que sirvió de base a ésta aunque después desapareciera.
A pesar de su interés por Egipto, Javier Sierra afirma sentirse especialmente interesado por otra etapa histórica: la conquista española de América en el siglo XVI y, concretamente, la llegada de Pizarro a Perú y su contacto con la civilización inca.