Jueves, 22 de Julio de 2004 12:44

Corduba 04: Román Gubern: 'En los últimos tiempos del PP se puso en peligro la libertad de expresión'

UCC+i
El catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona y crítico, Román Gubern ha denunciado esta mañana en la Universidad de Verano Corduba la falta de libertades que amenazó a la profesión cinematográfica durante el Gobierno del Partido Popular. En palabras del experto, "en los últimos tiempos del PP se puso en peligro la libertad de expresión y volvió a asomarse el fantasma de la censura". Algo, que no ocurría, según el análisis que el profesor ha realizado hoy, desde los primeros años de la Transición, cuando se sucedieron algunos capítulos de censura como el proceso de Pilar Miró por "El crimen de Cuenca", propiciados por la inexperiencia de la libertad, según Gubern.

Gubern se ha referido concretamente a la "crispación generada a partir de la guerra de Irak", cuando, según ha asegurado, se llegó a manejar la posibilidad de tomar "represalias contra los artistas", después del acto de entrega de los Premios Goya en 2003. Y cuya mejor respuesta estuvo en la película "Hay motivo", un proyecto colectivo realizado por un grupo de directores e integrado por 32 cortometrajes al que se sumó uno más tras el 11-M, con el objetivo de denunciar la manipulación informativa del Partido Popular.

El catedrático ha ejemplificado además esa amenaza a la libertad de expresión propiciada por el PP con la respuesta del Gobierno al estreno de "La pelota vasca" de Julio Medem. Una obra criticada por la anterior ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, "sin ni siquiera haberla visto". Según Gubern, el Instituto Cervantes excluyó su proyección en un ciclo de cine español en Londres por orden del ejecutivo de Aznar.

En su conferencia dentro del curso "Historia, motivos y formas del cine español", el profesor Gubern ha analizado la evolución de la censura durante el Franquismo, que pasó, a su juicio, desde la dureza de los primeros años a una "pretendida apertura propiciada por el cambio social de los sesenta".