Jueves, 22 de Julio de 2004 11:05

Corduba 04. Lucena. Un doctor en Medicina alerta del inicio de un nuevo dopaje más duro e imperceptible: el doping genético

UCC+i
Los Seminarios Universitarios de Lucena (SUL) de 2004 han abordado algunos de los principales aspectos que componen la actividad física y el deporte. El doctor en Medicina y Cirugía Francisco José Berral, a cuyo cargo corre el curso el curso "Actividad física y rendimiento deportivo en la especie humana", ha hecho hincapié en las técnicas e innovaciones que se están aplicando al mundo de la competición atlética. Sin embargo muchos de los descubrimientos y nuevas tecnologías que se incorporan a este ámbito de trabajo se están encaminando a la mejora de las prácticas de dopaje. Berral ha alertado del inicio de un nuevo tipo de doping, el denominado doping genético, más duro e imperceptible por los sistemas de control preventivo.

El avance de las investigaciones en la ciencia genética ha permitido que a los clásicos métodos de dopaje (el de corte sanguíneo, entrenando en altura y consiguiendo más glóbulos rojos o realizando transfusiones y el de manipulación farmacológica, que consiste en la ingesta de determinados medicamentos) se una ahora esta nueva versión de doping que comienza a practicarse a modo de ensayo, de manera que, aunque no se conozcan aún casos reales, se puede afirmar que ya se están realizando pruebas con deportistas. Como explica Berral, esta estimulación consiste en aislar determinados genes de ADN humano que se sabe que están relacionados con el rendimiento deportivo -por ejemplo, el gen de la velociferina, que intensifica las fibras tipo IIb musculares- para cultivarlas in vitro y, posteriormente, introducirlas en el deportista, pero no directamente, sino a través de un "vehículo" (puede ser un liposoma o un retrovirus) que se inyecta en la masa muscular. "Según los expertos internacionales, este dopaje puede estar suficientemente extendido cuando se inicien los próximos Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Esta acción, que prácticamente no puede reconocerse salvo con la realización de una biopsia, añade mayor fraude al deporte profesional, al desvirtuar la competición además de incrementar considerablemente el riesgo para la salud de los deportistas. "Cada vez mueren más deportistas, y cada vez más jóvenes, de fenómenos tipo muerte súbita y, aunque no sean todos los casos, ni mucho menos, si puede decirse que buena parte de ellos están, directa o indirectamente, relacionados con el dopaje. Ahora, con esta nueva modalidad, se dispara aún más el peligro para las personas al que se añade la incertidumbre de no conocer bien cual puede ser la gravedad de los efectos secundarios que provoca. Berral, que también es profesor titular de la UCO y director del seminario de Lucena, ha señalado las grandes cantidades de dinero que mueve el deporte de élite -y también la presión del público demandando gestas sobrehumanas de los deportistas- como principales motivos de que el doping triunfe y de que los jugadores accedan a experimentarlo. En materia de deportes, ha apuntado al ciclismo y a las disciplinas que engloba el atletismo como los ámbitos más importantes donde se produce.

Los estudiantes de este curso de los Seminarios Universitarios de Lucena han conocido,asimismo, que los expertos en medicina deportiva echan en falta mayor respaldo al deporte de base y al de la tercera edad, segmentos "no fomentados lo suficiente" y con los que se podría aumentar la salud de la población, a la vez que se ahorraría una buena parte del gasto farmacéutico y se potenciaría la educación en valores de los jóvenes para contribuir, en último término, a una mejor calidad de vida en la sociedad.