Jueves, 22 de Julio de 2004 11:10

Corduba 04. Fuente Obejuna. Afirman que el resultado positivo de una encuesta electoral puede 'movilizar o desmovilizar al votante'

UCC+i
El resultado positivo de una encuesta electoral a favor de uno u otro partido político, días antes de la celebración de unos comicios, puede "movilizar o desmovilizar al electorado a la hora de realizar su voto", afirmó hoy Ángel Cazorla, técnico del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, dentro del marco de los Seminarios Fons Mellaria de Fuente Obejuna. "Si un potencial votante ve en un estudio electoral que su partido político está muy lejos de alcanzar al que proclaman vencedor, puede decantarse por no ejercer su derecho al voto. O, en el caso contrario, si está en el lado del partido vencedor, afianzar esa posible victoria con su participación en las urnas", explicó.

Otra de las causas de ese cambio de voto -según comentó el ponente-, puede ser un acontecimiento importante, como fue el atentado terrorista del 11M, tres días antes de las Elecciones Generales del Estado, donde las encuestas perfilaban al PP "como ganador, sin mayoría, de los comicios y al final el PSOE le arrebató la victoria". En opinión de Cazorla, "el efecto del atentado terrorista del 11M tuvo mucho que ver en el cambio del voto hacia la izquierda, ya que se movilizaron todos los votantes de esta opción política y algunos electores populares también ejercieron su voto de castigo al partido".

La investigación social

Ángel Cazorla centró su ponencia 'Las encuestas electorales', del curso 'Comunicación Social y marketing electoral', sobre las bases epistemológicas de la investigación social mediante encuestas. También habló sobre el cuestionario, el muestreo y el trabajo de campo, entre otros de los elementos que componen un estudio sociológico, apuntando que el principal motivo de una encuesta electoral es "satisfacer la curiosidad y conocer el estado de opinión de un proceso electoral que está puesto en marcha". Según el investigador, lo más llamativo de los estudios electorales son las estimaciones de voto, porque "dan titulares a la prensa, orientan a los votantes indecisos sobre el camino a tomar y dan a conocer a los partidos si la estrategia política que están siguiendo es buena o mala".