Viernes, 23 de Julio de 2004 14:20

Corduba 04. Santos Zunzunegui reclama la 'excepción artística y no sólo cultural' para el cine español

UCC+i
El catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco y crítico de cine Santos Zunzunegui ha aprovechado hoy su intervención en la Universidad de Verano Corduba 04 para reclamar calidad en el cine y que "ahora que se pide la excepción cultural para impedir el monopolio americano se conceda también la excepción artística". Con ese idea, Zunzunegui ha sido bastante crítico con determinado tipo de producciones y especialmente gráfico cuando lo ha explicado: "si se va a declarar la excepción cultural para retirar la última bazofia americana para sustituirla por la última bazofia española,, mejor no hacemos nada". Esa bazofia es, para Zunzunegui la traslación a la gran pantalla de la telebasura y el "gusto por las vísceras y la sangre de los informativos". El cine ha traducido ese quehacer en una serie de películas "banales", que son las que están dando los mejores resultados de taquilla y que, en opinión de Zunzunegui, encuentran un buen ejemplo en "El otro lado de la cama".

En su intervención dentro del curso "Historia, motivos y formas del cine español", Santos Zunzunegui ha realizado un repaso histórico ordenando toda la producción en cuatro grandes líneas de producción: el costumbrismo o populismo, el esperpento, los raros y los mitos. Esa división pretende ser un nuevo acercamiento a la historia del cine español, narrada hasta ahora sólo por orden cronológico y convertida "el largas listas de títulos y nombres de directores". Como ejemplos de cada una de esas líneas, Zunzunegui ha colocado, al cine de Edgar Neville (populismo), al de Berlanga y Azcona (esperpento), José Valdelomar (raro) y El espíritu de la colmena (mito). Respecto al cine actual, Santos Zunzunegui, ha situado a Santiago Segura a medio camino entre el populismo y el esperpento, donde también coloca las películas de Alex de la Iglesia.

Además, el catedrático de la UPV ha defendido la idea de "cine español" y la inexistencia de cines propios de cada autonomía. "Si hay algo y tengo mis dudas, es cine español; lo que no hay desde luego es un cine vasco, un cine castellanoleonés, otro andaluz…", asegura.