Viernes, 23 de Julio de 2004 11:49

Corduba 04. Los alumnos puntúan con un sobresaliente los Seminarios Universitarios de Lucena

UCC+i
Los Seminarios Universitarios de Lucena (SUL) de 2004 han pasado con nota su primera semana de funcionamiento. Así al menos lo consideran los 300 alumnos que han participado en los siete cursos que se han impartido en cuatro sedes distintas de la ciudad cordobesa. Los estudiantes han rellenado unas completas encuestas de calificaciones numéricas de 0 a 10 para que la organización de los SUL pueda conocer la opinión de los asistentes. La nota global de valoración de todos los aspectos de los seminarios asciende hasta el 9,5, una cifra que supera prácticamente en un punto la evaluación que obtuvo esta oferta formativa en el pasado año. Según el director gerente de una de las entidades organizadoras, la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), Pedro José Montero, el hecho de haber satisfecho las necesidades de los alumnos de una manera prácticamente plena es el resultado de un trabajo bien hecho a lo largo del año hasta que llegan los seminarios y una gran satisfacción por ver a los estudiantes contentos por la buena cobertura tanto en el ámbito académico como en el de ocio y convivencia.

Por su parte, Emilio Montes, concejal delegado de Educación del Ayuntamiento de Lucena, considera que los datos demuestran la "perfecta adaptación" que han realizado los universitarios con la ciudad, disfrutando de su oferta cultural y de entretenimiento y aprovechando la oferta formativa además de las instalaciones destinadas a su alojamiento y manutención como es el Recinto Municipal Los Santos. Asimismo, el estudio desarrollado sirve de apoyo a la labor docente de los profesionales que acuden a impartir clases, ya que pueden saber de primera mano y rápidamente si los jóvenes están de acuerdo con su metodología de trabajo así como con su enfoque de estudio en el aula.

Por apartados, la primera semana de los SUL ha arrojado una valoración global de los cursos de 8,4, no estando ninguno de ellos por debajo del 7,5 en los distintos aspectos valorados y que van desde el dominio de la materia del profesor hasta el interés de las clases o la información recibida. En esta línea, los docentes consiguen una califican igual a la de los Seminarios de Lucena (9,5), mientras que el servicio de alojamiento y restauración baja un poco respecto a los apartados anteriores y, pese a ello, logra también un sobresaliente general (9).

El sentir de los estudiantes también ha dejado vislumbrar cuáles son los métodos más efectivos para la divulgación entre la población de este tipo de iniciativas. Al respecto, los folletos distribuidos por los centros universitarios y el boca a boca entre los compañeros son las fórmulas que consiguen captar la atención del potencial público que acude a Lucena. Prácticamente la mitad de todos los alumnos se enteran a través de esas vías. "El hecho de que amigos y compañeros sean las principales vías de información de los nuevos estudiantes de cada edición es sintomático de que salen repletos de los SUL viendo cubiertas sus expectativas y es la mejor promoción que podemos tener", ha concluido Pedro Montero.

Entre los cursos, el denominado Actividad física y rendimiento deportivo en la especie humana ha sido el que ha agradado más a los universitarios, mientras que la satisfacción más moderada se encuentra en el de Violencia juvenil: prevención en educación primaria y secundaria y tratamiento social. Una buena combinación de enseñanza relajada y cercanía profesor-alumno son las claves del éxito de la novena edición de este consolidado proyecto educativo que, al tiempo, se caracteriza por configurar un variado programa con temáticas originales y prácticas, caso de la Introducción a las redes locales y la transmisión de información (cuyas plazas se desbordaron y se tuvo que realizar una selección) o La salud ambiental en el espacio urbano (con visitas para conocer el ciclo integral del agua en Córdoba) además deje de las matemáticas (enseñanza multitud de estrategias docentes para amenizar esta materia) o el Análisis Científico del Medio aplicado a la gestión de espacios naturales (que ha incluido trabajos prácticos de los alumnos y el trabajo con material especializado en el tema).