Viernes, 30 de Julio de 2004 20:40

Clausura de los Seminarios Lucena 04 que revalidan su gran aceptación entre los estudiantes

UCC+i
Los Seminarios Universitarios de Lucena 2004 han cerrado hoy las puertas de su novena edición con un rotundo éxito en la consecución de sus objetivos, tal y como lo han certificado los alumnos puntuado por encima del 9 esta propuesta formativa estival con la que prácticamente concluye la actividad de Corduba 2004 a falta, tan sólo, de algunos cursos en septiembre. Los alumnos participantes en esta segunda semana han valorado con un sobresaliente el global de la planificación, programación y desarrollo de los SUL reiterando las notas obtenidas por los seminarios que conformaron los primeros siete días, con el valor añadido de que en esta segunda parte las calificaciones medias en los diferentes apartados de alojamiento, interés de la materia, preparación de los ponentes o actividades complementarias -entre otros- han sido muy altas (no bajando del ocho en ningún caso) y que han sido más los asistentes (350 frente a 300), más los cursos y mayor el calor sufrido por todos. A todo ello se ha referido hoy el director gerente de la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), Pedro José Montero, quien consideró que este anecdótico detalle ilustra muy bien cuál es el balance. "Los jóvenes han apuntado el calor como único obstáculo a salvar y, si ése es su único problema aquí, significa que las cosas se están haciendo muy bien".

Los alumnos han rellenado unas pormenorizadas encuestas en las que puntuaron cerca de 50 aspectos además de añadir toda clase de sugerencias para poder mejorar la calidad y los servicios de los SUL que,globalmente, han incrementado en un punto las calificaciones obtenidas el año pasado. Esta satisfacción es compartida por todas las entidades e instituciones que hacen posible los seminarios. En la noche de ayer tuvo lugar, en el Castillo de Lucena, el acto oficial de clausura, en el que intervinieron el concejal delegado de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Emilio Montes, y el vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Juan Antonio Caballero, además del propio Montero. Los tres dieron las gracias a los alumnos por "contribuir al buen desenlace de los seminarios con atención a los contenidos, respeto a la organización y participación en el programa".

En general han sido dos semanas repletas de conocimientos y diversión a un tiempo. Los asistentes, en su mayoría jóvenes -aunque los responsables del proyecto destacan el hecho de que, en clase y fuera de ella, convivan a la perfección personas de entre 18 y 50 años como las que han acudido en esta edición- han podido formarse en aspectos complementarios o en nuevas parcelas de conocimientos que les han enriquecido como estudiantes y permitido obtener créditos de libre configuración, ya que la asistencia diaria a los cursos ha sido prácticamente del 100%. Con siete opciones en la primera semana y ocho en la segunda, los alumnos tenían un amplio plantel de opciones entre las que elegir : Desde la violencia juvenil y la intervención escolar hasta el análisis del medio o la gestión de suelos, pasando por materias medioambientales o eminentemente prácticas como las relacionadas con la informática y sus programas (bases de datos, gestión contable, etc).

Durante esta segunda semana, los organizadores han señalado como curso "rey", por su alta repercusión entre los universitarios, el de " Conocimientos Básicos de la Lengua de Signos Española para una escuela inclusiva" que ha registrado el mayor número de alumnos inscritos ( 73, cuando la cifra habitual se sitúa en los 30, quedándose fuera otros tantos) y que, incorporando cada año novedades, se está convirtiendo en un clásico dentro de los SUL. Junto a él destacaron otros específicos como el de "Tratamiento y Análisis de Aguas Residuales" o el de "Cuidado en las Lesiones Deportivas". Con ellos, otros de ámbito sanitario (medicina y enfermería), de materi