Martes, 11 de Marzo de 2008 12:21

FETE-UGT presenta a la UCO el proyecto de puesta en marcha de un Centro Intergeneracional en el Campus de Rabanales

G.C. - R.A.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, ha recibido a una delegación de la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT-Córdoba (FETE-UGT), encabezada por su secretario provincial, Antonio Fernández, para presentar el "Proyecto Intergeneracional" diseñado por la Sección Sindical de la UCO del sindicato para facilitar a la comunidad universitaria la conciliación de su vida familiar y académico/laboral mediante la cesión por parte de la Universidad de infraestructuras. La propuesta, que consta de un Centro de Educación Infantil y Ludoteca, en una primera fase, y una unidad de Estancia Diurna en una segunda, se ubicaría en el Campus de Rabanales. El rector, que incluía en su programa electoral la aplicación de medidas de conciliación, ha acogido la idea con agrado y se ha comprometido con UGT a iniciar los trámites para la apertura de un concurso público para la adjudicación del correspondiente contrato de concesión de obra pública.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa la Universidad de Córdoba, a través de esta modalidad contractual, seleccionará la empresa que se hará cargo de las obras precisas para adaptar las instalaciones en las que se ubicará dicho Centro. Se trata de un inmueble de la Colonia de San José del Campus de Rabanales que tiene una superficie interior de 1.000 m2. La empresa adjudicataria se encargaría de la realización de las obras de edificación y reforma, así como de la gestión del servicio incluyendo la contratación del personal y la solicitud de ayudas correspondientes, garantizando la prestación de un servicio educativo de calidad dirigido preferentemente a la comunidad universitaria. Para sufragar los gastos de la adecuación del edificio a su nuevo uso, las empresas interesadas podrán solicitar las subvenciones convocadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, recogidas en la Orden de 25 de enero de 2008, publicada en el BOJA número 32 del pasado 14 de febrero.

El centro de Educación Infantil tendría capacidad para 90 niños y en caso de existir plazas vacantes, éstas podrían ofertarse a los trabajadores de los polígonos industriales cercanos. Una Comisión de Escolarización compuesta por representantes de la Universidad, los sindicatos con representación en la Comisión de Acción Social de la UCO y la propia empresa gestora velará y evaluará el funcionamiento del centro.

El proyecto presentado por FETE-UGT Córdoba es un modelo innovador de articulación de los servicios sociales en España, pero con larga experiencia en otros países, y persigue la participación conjunta de niños y personas mayores en servicios y en programas continuos de actividades intergeneracionales. Para el diseño de esta iniciativa el sindicato ha estudiado las experiencias puestas en marcha en distintas universidades, contactado con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y trabajado conjuntamente con Mariano Sánchez, coordinador técnico de la Red Intergeneracional del Imserso.

En el transcurso de la reunión, tanto el rector como los representantes de FETE-UGT han expresado su deseo de que a esta iniciativa se sume el resto de la Comunidad Universitaria, así como el resto de sindicatos.

Para acceder al proyecto completo,pulse aquí.