Lunes, 04 de Octubre de 2004 14:00

Los caballos andaluces regresan a Austria 500 años después

UCC+i
El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba Eduardo Agüera, acompañado por un grupo de ganaderos andaluces entre los que se encontraban Álvaro Domecq y el cordobés Miguel Lovera, acudió los pasados días 24, 25 y 26 de septiembre a la Escuela Española de Equitación de Viena, con motivo de la apertura de una nueva línea de caballos españoles en Austria a partir de los ejemplares lipizzanos.
Durante su visita, el profesor pudo conocer de primera mano el proyecto de la escuela de recuperar el origen andaluz de sus caballos, gracias a la unión de yeguas lipizzanas con un semental de la ganadería de Domecq, Uranio IX, de 3 años, y de sus caballos con dos potras de un año de la misma ganadería.

Los caballos lipizzanos son originarios de Andalucía. De allí, concretamente de las Caballerizas Reales de Córdoba, salieron bajo las órdenes de Fernando I, hermano de Carlos V, hacia el imperio astrohúngaro. En estos 500 años, la Escuela Española de Viena ha abierto cinco líneas, pero dada la consanguinidad de los ejemplares, que ha llevado a la raza a perder talla con respecto a los pura raza española, el Doctor Phol, director de la yeguada, ha decidido impulsar la recuperación de la raza trayendo caballos de las dehesas andaluzas.

El grupo de ganaderos y el profesor Agüera visitaron el viernes las instalaciones de la Escuela y el sábado, la yeguada instalada en Piber, al sur de Austria, donde se celebró un espectáculo. El domingo, la Escuela Española los invitó a una recepción con los jinetes y caballos lipizzanos.