Viernes, 04 de Abril de 2008 15:39

Luis Rallo, una vida dedicada a investigar el olivo.

G.C. - C.M.
Andalucía es una comunidad donde predomina el cultivo del olivo. Tanto es así que, con un 60% de la superficie total de España (2.456.719 ha), genera más del 80% de la producción española de aceite de oliva. En este contexto cabe destacar la labor de Luis Rallo, catedrático de Producción Vegetal del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y ganador del XIV Premio Andalucía de Investigación Plácido Fernández Viagas por su actividad investigadora y docente sobre el olivar.

La trayectoria profesional de Luis Rallo, catedrático de Agronomía de la UCO, se ha centrado en trabajos sobre recursos genéticos y mejora del olivo. Los primeros han contribuido, mediante la exploración de variedades de olivo en España, a su identificación y su catalogación. Este material, entregado al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) para su conservación, es una base fundamental de las colecciones del Banco de Germoplasma de Olivo, situado en el centro de Alameda del Obispo (Córdoba).

Además, el equipo de la UCO ha identificado y catalogado las variedades de otros países recogidas por el IFAPA o enviadas al mismo. En ambos casos, la identificación realizada por la UCO se ha llevado a cabo por marcadores morfológicos y moleculares.

En la actualidad, este Banco es el mayor y mejor estudiado del mundo gracias a la colaboración entre diferentes instituciones y grupos de investigación, añade el catedrático cordobés. La importancia práctica del Banco se debe a que el material en él conservado y estudiado es la base de las nuevas variedades de olivo.

Aparte de estas tareas de recolección e identificación de recursos genéticos, de gran relevancia, cabe también destacar, según el catedrático de Agronomía, el protocolo de mejora genética puesto a punto. Hasta la fecha, el problema para realizar mejora en olivo residía en el plazo transcurrido desde que se hacían los cruzamientos hasta que se obtenían flores y frutos en las plantas procedentes de los mismos, es decir, hasta que se podían evaluar las características de las posibles nuevas variedades. Esta demora, que era de 10 a 15 años, era la causa principal de la escasez de programas de mejora en el mundo.

En el programa iniciado por la Universidad de Córdoba actualmente, en colaboración con el IFAPA , "se ha conseguido acortar este período hasta dejarlo en tan sólo tres años". Este programa ha proporcionado, además, la primera variedad, Sikitita (inicialmente Chiquitita), obtenida mediante mejora genética en España.

Toda esta labor desarrollada por Luis Rallo, junto con otros compañeros de diferentes instituciones, se recoge en el libro que lleva por título" Variedades de olivo en España (2005)", que incluye todos los trabajos realizados en el Banco desde 1971 hasta su publicación, así como los del programa de mejora.

También hay que destacar el libro" El Cultivo del Olivo", del que ha aparecido recientemente la sexta edición y que ha sido editado conjuntamente con los profesores Barranco y Fernández Escobar. Este libro se está traduciendo al inglés en Australia por el CSIRO, la prestigiosa organización de investigación agraria de dicho país.

De esta forma, según estima el profesor cordobés Luis Rallo, el premio viene a reconocer los años de trabajo que ha dedicado al estudio del olivo, así como su preocupación por formar investigadores.

R.M. ( De " Andalucía investiga")