Viernes, 19 de Noviembre de 2004 15:36

La UCO ayuda a sus estudiantes afrontar situaciones de sobreesfuerzo intelectual

UCC+i
El Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Córdoba va a desarrollar desde el próximo lunes una campaña para ayudar a los alumnos a afrontar las situaciones de sobreesfuerzo intelectual producidas en la época de exámenes. Según ha informado el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres,
se trata de un proyecto impulsado por la Universidad de Córdoba y Actimel Danone, a través de la cual la UCO se suma a una iniciativa puesta en marcha, el pasado mes de mayo, en cinco universidades españolas y ahora extendida a otras doce.

Durante nueve días, comenzando por Rabanales, se visitará cada uno de los centros de la UCO. Allí se tomará contacto con los alumnos a quienes se les facilitará un cuestionario de autoevaluación que ellos mismos podrán corregir. En función de la puntación recibirán asesoramiento sobre el terreno. Los alumnos dispondrán también de un díptico con un decálogo de recomendaciones generales para afrontar estos estados.

Para Javier Herruzo, director del Servicio de Atención Psicológica de la UCO, los exámenes, las exposiciones públicas de trabajos y hacer frente a todas las actividades académicas son las tres situaciones que generan unos mayores niveles de estrés. Este sobreesfuerzo se manifiesta a través de sintomas motores, fisiológicos y cognitivos, estos últimos traducidos en un sentimiento de inseguridad y preocupación excesiva. Hacer consciente al alumno de estas tres manifestaciones y darle las herramientas preventivas necesarias, es el objetivo de este proyecto que, además, permitirá al servicio "tomar el pulso" a los estudiantes y darles una respuesta más eficaz.

El pasado curso el Servicio de Atención Psicológica de la UCO realizó 550 horas de consulta a un total de 84 personas. de ellas más del 80 por ciento fueron estudiantes, un 10% personal de Administración y Servicios y el 5% restante personal docente. Herruzo ha señalado que los alumnos en su mayor parte acuden a la consulta con problemas de estudios que suelen ir acompañados de situaciones de ansiedad y en algunos casos de depresión.