Miércoles, 24 de Junio de 2009 13:46

700 alumnos optan a las 101 becas Praem de prácticas de inserción laboral en empresas

G.C. - C.M.
Aproximadamente 700 alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) optan a una de las 101 becas PRAEM de prácticas en empresas convocadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, cuyo proceso de selección ha culminado esta mañana con la elección de candidatos por parte de las 60 empresas que se han adherido a este programa, financiado al 50% por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y las propias empresas.

Pedro Montero, director-gerente de Fundecor, entidad gestora del Programa, ha explicado que las PRAEM son una becas de amplísima tradición, ya que llevan unos 30 años concediéndose, siendo uno de los programas de prácticas más antiguos de España.

Tan es así que, hoy, alumnos que en su día disfrutaron de una de estas becas seleccionan ahora a los estudiantes que, por unos 6 meses de media, podrán realizar prácticas en empresas con una ayuda de 360 euros como mínimo.

Para optar a estas becas, los alumnos deben haber superado al menos el 50% de los créditos de la carrera, por lo que habitualmente las empresas optan por estudiantes de los últimos cursos, ya que el objetivo final de estas becas es la inserción laboral de los becados.

Se trata, señala Montero, de facilitar a los estudiantes su primera experiencia en el entorno laboral y de ponerles en contacto con las empresas, que son las que, en última instancia, seleccionan a los jóvenes que realizarán las prácticas en ellas.

El proceso de selección de la becas PRAEM comienza con la convocatoria del Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, la difusión de la misma por los centros, en la página web de Fundecor y mediante correo electrónico a los alumnos. Tras la recepción de currículos y documentación, los técnicos de la Fundación supervisan los currículos para baremarlos en función de dos variables fundamentales: el expediente académico y la afinidad al puesto de trabajo ofertado.

Finalmente, las empresas seleccionadoras, públicas y privadas, eligen, de entre los que cumplen los requisitos, a los candidatos que consideran más adecuados y que en un 40% de los casos consiguen continuar en la firma en la que realizan las prácticas después de finalizar la beca.

Para Fundecor, el éxito de la convocatoria de estas becas no sólo tiene que ver con el alto índice de inserción laboral de los becados, sino con el alto grado de calidad del programa, tanto por su exhaustiva ponderación de los candidatos, como por las prácticas supervisadas que se ofrecen y que suponen una oportunidad excepcional para los alumnos para iniciar su carrera profesional.