Lunes, 29 de Junio de 2009 11:19

Para Manuel Blázquez, nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la UCO, el centro debería reforzar la proyección social de sus títulos

G.C. - C.M.
Manuel Blázquez fue elegido el pasado 4 de junio como nuevo decano de la Facultad de Ciencias. Natural de Écija (Sevilla), a sus 55 años imparte clases en la Universidad de Córdoba desde 1978. Es, además, catedrático de Química Física y ha sido vicedecano de Ordenación Académica de Ciencias hasta su actual nombramiento. En esta entrevista, Blázquez asegura que la Facultad de Ciencias está viviendo un proceso de implantación de los nuevos grados en las titulaciones de Biología, Física, Química y Ciencias Ambientales. Asimismo ha explicado que los nuevos grados ofrecerán cambios significativos en la estructura y metodología de las titulaciones, en las que se encuentra un alto nivel de participación de todos los actores sociales.

Pregunta (P.-) Según comentaba, para usted su candidatura al Decanato de Ciencias era un ejercicio de responsabilidad.

Respuesta (R.-) Sí, es un ejercicio de responsabilidad por el momento actual que está viviendo la Facultad de Ciencias con el proceso de implantación de los nuevos grados en las titulaciones de Biología, Física, Química y Ciencias Ambientales. Los grados que se proponen tienen dos referentes: por un lado, a nivel nacional, los libros blancos, promovidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), que fijan el 75% de los contenidos de cada rama; y por otro, las comisiones de ramas y titulaciones en el ámbito de las Comunidades Autónomas, que son las que deciden el 25% restante y en el que cada Universidad puede perfilar detalles para adaptar a su realidad esas titulaciones. Me presenté a las elecciones porque en estos momentos se está definiendo y fijando la estructura del 25% de las CCAA y estableciendo detalles del otro 75% a nivel nacional.

(P.-) ¿En qué parte del proceso se encuentran actualmente los nuevos grados?

(R.-) Están ya casi terminados. Los nuevos modelos de Química y Biología se encuentran en proceso de exposición pública y se entregarán en el mes de junio. Los de Ciencias Ambientales y Física están prácticamente en la misma fase de desarrollo y la fecha de recepción finaliza el 15 de septiembre. En ambos casos, según los criterios marcados por la Universidad de Córdoba. Posteriormente, los nuevos planes se enviarán a la Aneca para su revisión y una vez se aprueben los documentos podremos comenzar con la implantación de los nuevos grados, que está prevista para el curso 2010-2011.

(P.-) En este nuevo modelo educativo, ¿las facultades pierden en parte su poder de decisión?

(R.-) No, el nivel de participación de las facultades es mayor tanto a nivel español como en los propios comités universitarios. Además, las propuestas prevén una colaboración en la que la propia autonomía universitaria juega un papel muy relevante. Se pretende crear unas titulaciones con un alto nivel de participación de todos los actores sociales, además de visibles y competitivas.

(P.-) Y, ¿qué modificaciones se plantean en Física, Química, Biología y Ciencias Ambientales?

(R.-) Los nuevos grados ofrecerán cambios significativos en la estructura y metodología de las titulaciones. En ellos, se habla no solo de conocimientos, sino también de competencias que permitan a los alumnos salir bien preparados una vez concluidos sus estudios universitarios. Los nuevos grados buscan también la participación activa del alumnado y el apoyo de los tutores, pensado que las titulaciones se orientan a una profesión o una educación superior como plantea el Plan Bolonia. Esto no significa que vaya en detrimento de la asimilación de conocimientos, simplemente se va a modificar la estructura de los títulos y organizarla de manera distinta. Esta estructura permitirá una mayor movilidad y el seguimiento de la evolución de cada grado tras su implantación.

(P.-) Esto supone una ruptura con el modelo educativo tradicional.

(R.-) Sigría reforzar la proyección social de los títulos que en ella se imparten. Entre los objetivos marcados para los nuevos grados destacan varias líneas de actuación como la de apoyo al estudiante, con el fomento de la relación entre el alumnado y las empresas y de la faceta emprendedora, la mejora de las comunicaciones del centro con la sociedad y el asesoramiento e incremento de la participación de los estudiantes.

(P.-) ¿Para usted que ha supuesto su elección como decano de Ciencias?

(R.-) Accedo al cargo con ganas de ayudar y no escatimar en esfuerzos para la implantación de los nuevos grados, así como potenciar la movilidad del alumnado y profesorado, las prácticas externas, la atención a los estudiantes de nuevo ingreso y la promoción de las actividades científicas. Tenemos que continuar con el proceso de mejora del centro y que la facultad continúe liderando la implantación de los nuevos cargos. Para ello, los tres pilares básicos en los que nos apoyamos son el de la docencia, la preparación profesional y la investigación. En este último ámbito, el Decanato no tiene competencias, pero queremos mantener una coordinación permanente con los departamentos y los grupos de investigación para la organización de congresos y seminarios, entre otras actividades científicas.

(P.-) ¿Cómo ve la Facultad de Ciencias dentro de cuatro años cuando finalice su mandato?

(R.-) Espero que se implanten los nuevos grados y que se potencien todas las actividades. Es un momento importante para que la Universidad adopte los nuevos cambios y la facultad siga en un lugar preferente como hasta ahora.

P.M.C. ( De " Andalucía investiga")