Jueves, 25 de Junio de 2009 12:03

Presentación de ' La novela femenil y sus lectrices', obra ganadora de la XII edición del Premio Leonor de Guzmán

G.C. - C.M.
La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Eva Fernández, ha presentado hoy junto al vicerrector de Comunicación y Coordinación de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, la obra ganadora de la XII edición del Premio Leonor de Guzmán " La novela femenil y sus lectrices" de la autora Laura Freixas.

El libro es una recopilación de las investigaciones de la autora sobre las causas y consecuencias de la exclusión de lo femenino en la literatura y la crítica literaria desde la visión de quien "ha retratado como nadie la generación que va del ideal al desencanto por ser una voz tenaz, interesante, inteligente y leal a sus principios".

Así se ha expresado la diputada provincial, quien ha explicado que Freixas "desmenuza y analiza los suficientes datos como para descubrir que queda mucho por andar" ya que "en el mundo editorial y literario las mujeres están en franca minoría, con la excepción de las agencias literarias".

Asimismo, ha resaltado, "debemos seguir trabajando para que las mujeres lleguemos a ocupar lugares para ejercer poder y representatividad en todos los ámbitos sociales".

Finalmente, la responsable de Igualdad ha insistido en que "el acceso de mujeres a puestos de poder intelectual no es condición suficiente pero sí necesaria, deseemos que el progreso cuantitativo termine por convertirse en cambio cualitativo".

Por su parte, Freixas ha explicado que en sus investigaciones ha comprobado que existe "un descrédito general de lo femenino asociado a la literatura". Según la autora, "se alude a una predominancia femenina que es falsa y a través de sobrentendidos se hace lo contrario, se ridiculiza el triunfo femenino".

Finalmente, el vicerrector de la Universidad de Córdoba ha alabado la concesión del premio a Laura Freixas y ha insistido en la necesidad de que los hombres incrementen el porcentaje de lectores con este tipo de publicaciones ya que así "vivimos un feminismo activo".

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es autora de dos libros de relatos (El asesino de la muñeca, 1988, y Cuentos a los cuarenta, 2001), un ensayo (Literatura y mujeres, 2000), tres novelas (Último domingo en Londres (1997), Entre amigas (1998) y Amor o lo que sea (2005), y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). Además, ha sido lectora en varias universidades inglesas, editora, crítica literaria en El País y traductora.

Este galardón se enmarca en la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán, creada en 1996 e impulsada por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y la Universidad para potenciar todas aquellas medidas académicas y técnicas que contribuyesen a conseguir la integración real e igualitaria de las mujeres en sociedad.