Viernes, 19 de Febrero de 2010 15:57

Gobernación apoya la elaboración del primer Plan Integral de Voluntariado de la Universidad de Córdoba

G.C. - C.M.
La Agencia Andaluza del Voluntariado, de la Consejería de Gobernación, financiará la elaboración del primer Plan Integral del Voluntariado de la Universidad de Córdoba (UCO), un documento que reúne por primera vez las iniciativas en materia de voluntariado de la institución académica para mejorar su coordinación y eficacia. Mediante esta acción, que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia y la UCO, se organizarán programas de formación y fomento del voluntariado entre la comunidad universitaria, así como un programa integral de seguimiento de las personas voluntarias. En el periodo 2009-2011, el Gobierno andaluz invertirá casi 40.000 euros en promocionar el voluntariado en la UCO.

El I Plan Integral del Voluntariado de la Universidad de Córdoba tiene un periodo de ejecución de cinco años académicos, desde 2009 hasta 2015, y está destinado a todas aquellas personas involucradas en actividades de voluntariado de la institución académica, tanto estudiantes como profesores y PAS. Su ámbito de actuación es la sociedad cordobesa en general y sus principales líneas de actuación son la formación del voluntariado universitario, la dinamización de la comunidad universitaria para acercarla al mundo del voluntariado y el fomento de la participación y articulación del movimiento voluntario.

Estas líneas de actuación se materializarán mediante los programas que desarrolla la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba, dependiente del Área de Cooperación y Solidaridad. Los programas anuales consisten en cursos de formación, seminarios, exposiciones, debates, talleres temáticos sobre la acción voluntaria y otras actividades de difusión. Asimismo, este Plan Integral engloba el Programa de Acogida de la Unidad de Voluntariado, que encauza la participación solidaria de la comunidad universitaria mediante acciones como la captación, difusión de las ofertas de voluntariado de las asociaciones, selección del personal voluntario, formación y certificación de dicha actividad.

Asimismo, el Plan Integral del Voluntariado prevé adaptar sus actuaciones al perfil de cada Facultad y de las entidades de voluntariado participantes, así como designar en cada uno de estos ámbitos a personas responsables de la acción voluntaria. Este primer Plan se enmarca en la colaboración que desde el año 2004 se vienen materializando entre la consejería de Gobernación a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado y la Universidad de Córdoba.

En palabras del director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro, "la colaboración con las universidades andaluzas es una línea de trabajo fundamental de la Agencia Andaluza del Voluntariado, no sólo por el carácter científico y académico de estas instituciones, sino sobre todo por el papel que desempeñan como agentes potenciadores de la participación ciudadana y de los valores solidarios que representa el voluntariado". En este contexto se enmarcan los sucesivos convenios que el Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, ha suscrito con las diferentes universidades de la Comunidad Autónoma, que desde 2004 han supuesto una inversión total de más de 1,1 millones de euros.