Martes, 23 de Febrero de 2010 10:55

La revista ' Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America' (PNAS) , recoge un trabajo sobre ferrihidritas en el que participan investigadores de la Universidad de Córdoba

G.C. - C.M.
(1 voto)
La revista PNAS ( Proceedings of the National Academy of Sciences of the United Status of America) ha publicado la pasada semana, en el apartado de Geología un articulo titulado " Ordered ferrimagnetic form of ferrihydrite reveals links among structure, composition and magnetism". La revista PNAS oc
upa la segunda posición (según el nuevo Eigenfactor Store) entre todas las revistas censadas por Science Citation Report, después de Nature y por delante de Science.

En el trabajo han participado los profesores Jose Torrent y Vidal Barrón de la Unidad de Geología, Climatología y Edafología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba ( la segunda de España según el ranking del Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid) junto a profesores e investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ( la segunda del mundo según el Academic Ranking of World Universities 2009), de la Universidad sueca de Umea, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China e investigadores del Instituto de Ciencias de los Materiales del CSIC en Madrid.

En el trabajo se da cuenta de la estructura, composición y magnetismo de un mineral, la ferrihidrita, con un alta reactividad en la absorción de iones en los suelos, estando también implicada como biomineral en el núcleo de la ferritina, común en los sistemas biológicos. Uno de los análisis clave ha sido realizado mediante la técnica de difracción de Rayos X utilizando la intensa radiación de un sincrotrón ( un tipo de acelerador de partículas). El descubrimiento del comportamiento magnético de la ferrihidrita, desconocido hasta ahora ayudará a completar los modelos sobre la formación de minerales ferromagnéticos en lo suelos, una información clave para estudios paleoclimáticos.