Miércoles, 24 de Febrero de 2010 10:52

Ultimos días de la exposición ' Imagen de Góngora'

G.C. - C.M.
Medio centenar de artistas ofrecen su visión del poeta cordobés Luis de Góngora y Argote en una exposición que se ofrece simultáneamente en la sala de Arte Mateo Inurria y en la Galería Carmen del Campo organizada por la Universidad de Córdoba, la Escuela de Arte " Mateo Inurria" y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que se prolongará hasta el 27 de febrero. Se trata de un reconocimiento y homenaje, en forma de amplio repertorio iconográfico, al autor de las "Soledades" que se complementa con la edición de un libro catálogo que, junto a las obras exhibidas, recoge una antología poética sobre Góngora en la que participan 26 autores, la mayoría cordobeses.

Coordinada por el director de la Escuela Mateo Inurria, Miguel Clementson Lope, "Imagen de Góngora" aspira a " enriquecer mediante el oportuno despliegue del color y de la forma" el complejo mundo creativo del cordobés. De hecho el título de la exposición hace referencia "tanto a la capacidad metafórica que él supo elevar hasta extremos de incomparable belleza, como al cúmulo de composiciones pictóricas y escultóricas que ha suscitado su mundo poético".

Entre esas obras destaca la serena clasicidad de la cabeza realizada por Mateo Inurria o la solemnidad majestuosa de bronce de Rafael Rodríguez Portero. Antonio Bujalance aporta en "Caido se le ha un clavel" un acercamiento sicológico a un Góngora familiar, y Juan Polo muestra la desengañada postración del poeta en los últimos años. Pero junto a estas obras surgen tambien las visiones de Javier Bassecourt, Angeles Alcántara, Juan Hidalgo del Moral, Manuel Angel Jiménez, Julia Hidalgo, Maria Teresa Garcia López, Carlos Luca de Tena, Carlos Baonza o Tomás Egea para hablarnos de las calles que paseó, de sus versos, su tiempo, sus facetas, su estética o sus personajes.

Antonio Navarro, Pepe Puntas, Justo Doña, Jose Maria García Parody, Hisae Yanase, Rita Rutkowsky, Angel Sardina, Manuel Vela, Trinidad Murillo, Jacinto Lara, Desiderio Delgado y Paco Luque son otros de los creadores que se adentran el universo gongorino en una exposición que está presidida por el mosaico " Polifemo y Galatea" encontrado en la Plaza de la Corredera que aporta un testimonio de la " inequívoca raigambre clásica y romana de la ciudad". Marcial Gómez, Juan Antonio Corredor, Miguel Gómez Losada, Povedano Marrugat y Dimitri Papagueorguiou cierran el elenco de creadores plásticos. A ellos hay que añadir algunos otros que no aparecen en la exposición, aunque si figuran en el catálogo, como, por ejemplo, dos aguatintas de Picasso, una escultura de Marco Augusto Dueñas y el gran friso histórico de Jose Garnelo y Alda "La cultura española a travès de los tiempos". Y, como no, la escultura de Amadeo Ruiz Olmos que se erige junto a la fachada de la Escuela y que recuerda a los cordobeses la figura de un de los autores centrales del siglo de oro.