Jueves, 25 de Febrero de 2010 14:03

La Fundacion Enresa destina 400.000 euros durante los próximos tres años a proyectos de investigación de la Universidad de Córdoba.

G.C. - C.M.
El presidente de la Fundación Enresa, Jose Alejandro Pina, y el rector de la Universidad de Córdoba, Jose Manuel Roldán Nogueras, han firmado esta mañana un nuevo convenio marco de colaboración para el fomento y desarrollo de la investigación en proyectos de interés mediaombiental a través de la Cát
edra conjunta que mantienen ambas entidades. Este nuevo convenio marco, que sustituye al firmado en 2007, está dotado con 400.000 euros a repartir entre los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. Desde la creación de esta Cátedra, en 1996, Enresa ha invertido mas de 1,2 millones de euros en proyectos de investigación con la Universidad de Córdoba.

La Cátedra Enresa de Medio Ambiente se creó con el objetivo fundamental de colaborar en actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico en el campo medioambiental y específicamente de gestión y tratamiento de residuos, asi como en actividades de ámbito social y cultural.

A través del convenio firmado hoy, ambas entidades prevén la ejecución de proyectos y programas de Investigación y Desarrollo a realizar en los Departamentos de la Universidad y en las instalaciones de Enresa. Además el convenio contempla el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

Otro de los objetivos del convenio es la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, asi como cuantas otras sean consideradas de interés mutuo. Una comisión mixta compuesta por dos miembros de Enresa y dos de la UCO facilitará el seguimiento y cumplimiento del convenio.

Investigación en desarrollo socioeconómico

El convenio firmado hoy dara continuidad a una línea de investigación que se abrió en 2005 en el ámbito del desarrollo socioeconómico y que se estructuró en tres fases; la primera denominada " Situación actual del acceso a la gestión social participativa en la implantación y desarrollo de actividades medioambientales conflictivas: el caso del almacén centralizado de El Cabril "; la segunda "Encuentros locales por el Desarrollo Sostenible" y la tercera, que está actualmente en proceso de desarrollo, denominada " Creación del Grupo de Diálogo Social Activo para el Desarrollo Local Sostenible"