Martes, 02 de Marzo de 2010 12:02

Un artículo en el que participa la Universidad de Córdoba, publicado por la revista Aging Cell, seleccionado como una de las 1000 aportaciones más relevantes en el campo de la Biología en el año 2009.

G.C. - C.M.
Un artículo en el cual participa la Universidad de Córdoba, publicado por la revista Aging Cell en enero del pasado año, ha sido seleccionado como una de las 1000 aportaciones más relevantes en el campo de la Biología en el año 2009.

En el trabajo, coordinado desde el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), ha participado el profesor José Manuel Villalba, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología en la Facultad de Ciencias de la UCO. Además participan en el estudio la Harvard Medical School (Harvard, USA), y el Laboratory of Experimental Gerontology (NIH, USA).

El estudio describe por primera vez la identificación de una NADH-coenzima Q reductasa (NQR1) localizada en la membrana plasmática de la levadura Saccharomyces cerevisiae, que modula los niveles de NAD+ y regula la longevidad de este organismo mediante la inducción del metabolismo respiratorio. Este descubrimiento ofrece nuevas perspectivas para explicar el mecanismo a través del cual se produce la extensión de la vida por restricción calórica, la única intervención no genética que de manera consistente incrementa la longevidad en numerosas especies, desde las unicelulares hasta los mamíferos.