Jueves, 04 de Marzo de 2010 13:11

La OTRI obtiene el certificado AENOR de su sistema de gestión

G.C. - C.M.
La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba ha obtenido el certificado AENOR de su sistema de gestión conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001:2008 ( Sistema de Gestion de Calidad-Requisitos, la principal norma de la familia ISO en s
u versión mas reciente de 13 de noviembre de 2008).Se trata de un sistema que se aplicará a todas las actividades de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Córdoba que se desarrollen en el ámbito de actuación de la OTRI, bajo la tutela de la Dirección Delegada de Innovación y Transferencia y el Vicerrectorado de Política Científica. Su implantación es fruto de un proceso continuo que se ha nutrido delos resultados de las distintas actividades gestionadas por la OTRI y de los servicios prestados a la sociedad y a la comunidad universitaria.

Para la directora de la OTRI, Carmen Tarradas, aunque no ha sido necesario hacer grandes cambios, porque se trata de un sistema que en lineas generales se venia ya aplicando hace tiempo en la OTRI, si ha supuesto un reto enfrentarse al proceso de consecución del del certificado, que supone una garantia en cuanto se refiere al cumplimiento de estándares de calidad y de homogeneidad en los procedimientos para todos los clientes. Y por supuesto el mayor de todos es el de seguir manteniendo esta acreditación a lo largo del tiempo superando los controles periodicos que se realizan para ello.

El director delegado de Innovación y Transferencia, Manuel Pineda, señaló por su parte que el certificado se extiende a actividades como la gestión de convocatorias internacionales de I+D, nacionales de investigación con participación empresarial y de ayuas OTRI a la transferencia del conocimiento. También al asesoramiento técnico para la creación de empresas de base tecnológia (EBT), la gestión para la patentabilidad y protección industrial de resultados de la investigación, la gestión de la demanda tecnológica y difusión de la oferta y la gestión de la contratación de prestación de servicios de profesorado y de facturación de contratos y convenios.

El objetivo final es colocar a la Universidad de Córdoba como referente a nivel provincial, regional y nacional en la metodología de la transferencia del conocimiento. Para conseguirlo se han fijado como objetivos básicos e iniciales, dentro de una política de calidad, el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los procedimientos y actividades que se llevan a cabo en la OTRI, la satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de sus usuarios /clientes y el compromiso de mejora permanente del sistema de gestión. En este sentido el vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo se congratuló del esfuerzo que se realiza desde la OTRI que situa a la UCO entre las primeras universidades de España por estos conceptos.