Lunes, 08 de Marzo de 2010 14:08

La Corporación Tecnológica de Andalucía aprueba la financiación para la realización de un proyecto para mejorar la calidad de la carne del vacuno andaluz.

G.C. - C.M.
La Corporación Tecnológica de Andalucía ha aprobado la financiación el proyecto de investigación "Terneco, Predicción in vivo de los parámetros de calidad de la carne de vacuno mediante técnicas ultrasonográficas y genómicas" que será desarrollado por la empresa S.C.A. Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y el grupo de Investigación de la Universidad de Córdoba Meragem (PAIDI AGR-158), en colaboración con investigadores del CICAP (Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches), del Grupo de "Calidad y Tecnología de la Carne" de la Universidades de Zaragoza, y de la empresa "GEN-OVA Veterinaria". Dicho proyecto en el que participarán 20 investigadores de las anteriores instituciones, tendrá una duración de tres años, y ha sido financiado con 235.000 €. Será coordinado por el profesor titular de la Universidad de Córdoba y director del Laboratorio de Carnización y Calidad Cárnica del grupo Meragem Francisco de Paula Peña Blanco.

El proyecto tiene por objeto por una parte, valorar a partir del análisis ultrasonográfico las principales características de la canal y de la carne, determinar el momento óptimo de sacrificio, y la vida útil de los cortes comerciales de la carne de vacuno que se produce en Andalucía (carne de las razas Retinta, Charolesa y Limusín y sus cruces) a fin de obtener productos estandarizados de calidad, y por otra desarrollar un estudio de asociación entre los marcadores moleculares vinculados a la calidad de la carne y la canal y el fenotipo de los animales que permita seleccionar terneros que produzcan una carne más tierna, jugosa y saludable.

El grupo Meragem, formado por investigadores de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Sevilla, afianza así su liderazgo en el ámbito de la investigación en el campo agroalimentario. La línea de calidad de la carne, que ya ha sido objeto de financiación de otros proyectos y estudios por diferentes entidades e instituciones públicas y privadas, surgió dentro de este grupo hace ya una década, lo que ha convertido al Meragem en referente de investigación en calidad de los productos procedentes de razas autóctonas (vacuno Retinto, cerdo Ibérico, ovino Merino, caprino Malagueño, etc.).

Este tipo de iniciativas, que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, potencian la colaboración entre el entorno científico y el productivo como forma de dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza. La preocupación por los beneficios de una dieta saludable y la calidad en origen de los productos cárnicos son algunos de los motivos por los que, la sociedad, las autoridades y los medios de comunicación están dedicando especial atención al terreno de la calidad alimentaria en los últimos años.