Martes, 09 de Marzo de 2010 13:40

Los últimos avances en investigación sobre envejecimiento a debate en la Universidad de Córdoba

G.C. - C.M.
Los últimos avances en investigación sobre envejecimiento han sido objeto de análisis durante una jornada sobre " Frontiers in aging research" desarrollada a lo largo del dia de ayer en la Sala de Grados Manuel Medina del campus de Rabanales.

La jornada organizada por el profesor José Manuel Villalba Montoro, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, y por el investigador Rafael de Cabo, del Laboratory of Experimental Georontology (National Institute on Aging, National Institutes of Health, EEUU), docentes en el Máster Oficial de la UCO en Nutrición y Metabolismo, contó con la presencia de destacados investigadores en envejecimiento quienes presentaron diversas ponencias sobre el estado actual de la investigación en este campo y los últimos avances logrados.

Así, Felipe Sierra, responsable de la División de Biología del Envejecimiento (NIA, NIH) centró su exposición sobre las líneas de investigación actualmente en desarrollo y su previsión de futuro de la investigación sobre envejecimiento para los próximos años, mientras que Edward G. Lakatta, profesor de la Johns Hopkins School of Medicine, y Director del Laboratorio de Ciencia Cardiovascular del NIA (NIH) se refirió a los efectos de la edad en el envejecimiento del sistema cardiovascular.

Steven Sollot, también profesor de la Johns Hopkins School of Medicine, e investigador del Laboratorio de Ciencia Cardiovascular del NIA (NIH) centró su exposición en el papel de la mitocondria en la muerte celular de las células musculares cardiacas en los procesos de isquemia/reperfusión, y el efecto del envejecimiento. Por su parte Michel Bernier, científico de plantilla en el Laboratorio de Investigación Clínica del NIA (NIH) se refirió al papel de los sistemas de señalización relacionados con la insulina y finalmente, el Donald K. Ingram, profesor de la Lousiana State University (Baton Rouge, EEUU) y antiguo director del Laboratorio de Gerontología Experimental (NIA, NIH) versó su exposición sobre el papel de la nutrición (restricción calórica y alimentos funcionales) como elemento modulador del envejecimiento.