Martes, 16 de Marzo de 2010 11:43

Investigadores de la UCO participan en dos proyectos ERA-Net de la Unión Europea

G.C. - C.M.
Investigadores de la UCO en los campos de la Microbiología, la Bioquimica y Biología Molecular y la Genética participan en dos proyectos ERA-Net de la Unión Europea. Estas acciones están orientadas a fomentar la colaboración transnacional Europea entre grupos de investigación. Para ello las solicitu
des coordinadas entre varios países son evaluadas por una comisión independiente de expertos europeos. Una vez seleccionados los proyectos financiables, cada país asigna la financiación a sus grupos participantes.
La colaboración entre varios países supone una combinación de enfoques y especialidades lo que confiere un valor añadido de gran relevancia a estos proyectos.

* SysMO2. Systems Biology of Microorganisms

El principal objetivo de esta convocatoria es promover la colaboración entre grupos de investigación en el campo de la Biología de Sistemas de Microorganismos. SysMO (Systems Biology of Microorganisms) y SysMO2 son iniciativas de financiación europea transnacionales cuyo objetivo es la investigación sobre "Biología de Sistemas de Microorganismos".

La Biología de Sistemas investiga cómo la función emerge de las interacciones dinámicas de los componentes de un sistema vivo, estableciendo un puente entre la biología molecular y la fisiología. Se diferencia de las aproximaciones convencionales en diversos aspectos, como la escala de trabajo (a nivel de todo un genoma, en contraste con los estudios a pequeña escala), las aproximaciones tecnológicas (transcriptómica, proteómica, etc.), la intervención de modelado computacional (simulaciones, modelos de correlación basados en datos experimentales, redes de interacciones, etc.) y el nivel de información obtenido (dinámica del sistema, propiedades globales, mecanismos de adaptación, etc.). En consecuencia, el objetivo perseguido por SysMO es identificar y describir los procesos de dinámica molecular que ocurren en microorganismos, de manera que permitan la generación de modelos matemáticos, mediante la puesta en común de la experiencia y las capacidades de diversos laboratorios europeos con el fin de alcanzar una masa crítica óptima de investigadores y proyectos.

De 45 solicitudes presentadas en su momento a la convocatoria de SySMO2, sólo 7 serán financiadas y sólo en una de ellas participan grupos españoles (Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Córdoba), en colaboración con otros grupos de Alemania, Reino Unido, República Checa y Holanda. A nivel de UCO, el proyecto está dirigido por el profesor José Ramos (Departamento de Microbiología) y participa también el grupo del pofesor Jesús Jorrín (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular)

* PLANT KBBE - Trans-national research projects in plant genome research

La iniciativa ERA-Net PLANT KBBE (Knowledge Based Bio-Economy in Europe) está patrocinada por los Ministerios de Investigación y Ciencia de Francia, Alemania, España, Portugal y Canadá. Este programa coordina las actividades de investigación en las áreas de genómica, biología de sistemas y biotecnología de plantas. El enfoque principal es en investigación y desarrollo interdisciplinar mediante alianzas entre centros de investigación públicos y empresas privadas.

En la convocatoria KBBE 2009, 10 de las 48 solicitudes presentadas fueron seleccionadas, entre ellas el proyecto "DsRNAguard: Host-induced gene silencing by RNAi in fungal and oomycete pathogens for healthier and safer food", en el que participa el proesor. Antonio Di Pietro del Departamento de Genética de la UCO.

El consorcio DsRNAguard está integrado por 5 grupos académicos europeos y 2 empresas, entre ellas la multinacional agroalimentaria Bayer CropScience, siendo el equipo de la UCO el único participante español. En el proyecto se desarrollará una estrategia innovadora de protección de los cultivos, que consiste en la inhibición directa del patógeno mediante biomoléculas no-tóxicas de RNAi (ácido ribonucléico) producidas por la planta. Esta técnica posee un gran potencial para la producción de alimentos mas sanos y seguros y ha sido protegido mediante varias solicitudes de patentes. El objetivo del consorcio dsRNAguard es desarrollar y optimizar la tecnología para su aplicación en la agricultura.