Martes, 16 de Marzo de 2010 11:48

Inauguradas las VIII Jornadas de Empleo y Emprendedores para Universitarios

UCC+i
La Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR) han inaugurado hoy las VIII Jornadas de Empleo y Emprendedores para Universitarios que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo 23 de marzo. Como cada año, las jornadas tratarán de situar a los participantes ante el mercado laboral con el fin de que se incorporen al mercado de trabajo una vez que finalicen su titulación universitaria.

Y si este proyecto se ha hecho posible, es gracias, sobre todo, a la colaboración de entidades del ámbito privado, como es el caso de Bancaja para estas jornadas concretas, que muestran de este modo su interés por apoyar a los universitarios a la hora de adquirir experiencia en un puesto de trabajo. Del mismo modo, colaboran de forma continua con esta actividad el Instituto Andaluz de la Juventud, el Servicio Andaluz de Empleo, el Imdeec y la Fundación Red Andalucía Emprende (CADE).

"Ahora que todavía no habéis terminado los estudios, es el momento de ver qué es lo que demanda el mercado laboral para que cuando terminéis la carrera sepáis qué camino seguir", les ha animado el director-gerente de Fundecor, Pedro Montero, quién también les ha advertido a los estudiantes que con la crisis el tejido empresarial se ha resquebrajado y que serán ellos los que tengan que volver a crear ese tejido empresarial.

Por su parte, la jefa de Fomento de Empleo de la delegación de Empleo en Córdoba, Rosario García, animó a los estudiantes a inscribirse en su centro de empleo y a tener una actitud positiva ante la búsqueda de empleo con la actualización constante de su demanda.

El director de la Cátedra Bancaja de Emprendedores, Rafael Ayuso destacó la importancia de que los universitarios titulados reconozcan las ventajas e importancia de los proyectos emprendedores. Una idea que comparte, el Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la UCO, Manuel Torralbo, quien aseguró que "lo verdaderamente difícil es tener una buena idea para desarrollar un proyecto emprendedor".

La celebración de las jornadas cuenta con dos días comunes con información general que serán el 16 y 17, mientras que la parte más específica se celebrará en tres campus: El Campus Centro (18 de marzo), el Campus Menéndez Pidal (22 de marzo) y el Campus Rabanales (23 de marzo).

Las jornadas cuentan con dos créditos de libre configuración y con cinco módulos de trabajo: Orientación al Mercado Laboral y la Emprendeduría Empresarial, Posicionarse en el Mercado de Trabajo, Talleres de Preparación para la Búsqueda de Empleo, Orientación Personalizada y Proyecto.

Los objetivos de las jornadas son promover una mejor incorporación al mercado de trabajo de los recién titulados, difundir la cultura emprendedora y empresarial entre los universitarios e informar sobre las ayudas y subvenciones a las que pueden optar los proyectos.

De hecho, las jornadas de este año tienen como complemento ideal un programa de becas promocionadas por Bancaja dentro del programa 'Becas para Prácticas Laborales Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores 2010'.

El programa cuenta con la concesión económica de "bolsas de viaje" para la realización de unas prácticas laborales retribuidas en el extranjero, con las que los beneficiarios podrán sufragar en su mayor parte el viaje y la estancia.

En concreto, las Cátedras Bancaja tendrán lugar en Estados Unidos bajo el Programa 'Work&Travel', de reconocido prestigio para la realización de prácticas laborales por estudiantes universitarios de todo el mundo. Estas prácticas laborales se realizan en hoteles, resorts o parques de atracciones durante el verano.

Los requisitos para obtener estas becas es poseer la residencia en España, tener entre 18 y 29 años, ser estudiante universitario que no haya terminado sus estudios antes del 30 de noviembreseleccionado. Además, es necesario haber participado en alguna de las actividades organizadas por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de su universidad, tales como estas Jornadas que se van a celebrar en la Universidad de Córdoba.