Jueves, 18 de Marzo de 2010 12:39

'Nature' publica un trabajo de genómica comparativa en el hongo patógeno Fusarium oxysporum, en el que participan investigadores de la Universidad de Córdoba

G.C. - C.M.
La revista Nature en su número del 18 de Marzo publica el articulo titulado "Comparative genomics reveals mobile pathogenicity chromosomes in Fusarium " en el que participan investigadores de la Universidad de Córdoba. Nature ocupa la primera posición (tanto según factor de impacto como según el nue
vo Eigenfactor Store) entre todas las revistas censadas por Science Citation Report.

En el trabajo han participado el profesor Antonio Di Pietro y la Doctora Carmen Ruiz Roldán del grupo de Ingeniería Genética de Hongos del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, junto a profesores e investigadores del Broad Institute de la Universidad de Harvard, EEUU, la Universidad de Amsterdam, Holanda y de otras Universidades y Centros de Investigación en EEUU, Europa y Asia.

En el trabajo se comparan los genomas de tres especies de Fusarium, uno de los hongos patógenos y productores de micotoxinas de mayor impacto en Agroalimentación. Entre éstas se encuentra F. oxysporum, organismo en el cual el grupo de la UCO lleva trabajando desde hace más de 15 años y que produce marchitez vascular numerosas especies de interés agrícola.

El artículo describe la presencia, en F. oxysporum, de cuatro cromosomas adicionales que estan ausentes en las otras dos especies analizadas. La información genética cifrada por los cuatro cromosomas específicos de F. oxysporum incluye numerosos genes relacionados con la patogénesis. Además presentan un perfil evolutivo diferente al resto del genoma, ello indica que podrían haberse adquirido por transferencia horizontal. Dicha hipótesis se confirma experimentalmente en el artículo, abriendo así una nueva perspectiva sobre los mecanismos de evolución en hongos patógenos.