Viernes, 19 de Marzo de 2010 12:28

La Corporación Tecnológica de Andalucía se reúne con las Otris andaluzas para impulsar la cooperación universidad empresa en proyectos de I+D+i

G.C. - C.M.
La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado en Antequera (Málaga) una mesa de trabajo con los responsables de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de todas las universidades y centros de investigación públicos andaluces.

El objetivo del encuentro es favorecer la fluidez en la coordinación de los técnicos de la Corporación con las OTRI para articular con la máxima eficacia nuevos proyectos de I+D+i, así como conocer con más precisión la oferta investigadora de cada centro, con el fin de agilizar la respuesta a las demandas tecnológicas de las empresas miembros de esta Fundación.

El director general y el director técnico de CTA, Elías Atienza y Gerardo Jiménez, respectivamente, inauguraron la mesa de trabajo junto al asesor ejecutivo de la Agencia IDEA, José Antonio Pascual, para abrir posteriormente un turno de exposiciones de cada uno de los técnicos de los siete sectores estratégicos de la Corporación y de los responsables de las OTRI andaluzas.

Además de la coordinadora de la Red de OTRI de Andalucía (ROA), Rosario Jiménez (también responsable de la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide), asistieron los responsables de las OTRI de las ocho restantes universidades andaluzas, del IFAPA, de la Fundación Progreso y Salud y del CSIC.

La coordinación con las OTRI andaluzas es clave para la Corporación, ya que todos los proyectos financiados por esta Fundación cumplen el requisito de contar con la participación de al menos un grupo de investigación PAIDI en al menos un 15% de su presupuesto. Gracias a ello, más de mil investigadores de 231 grupos de investigación andaluces están trabajando en proyectos empresariales de I+D+i financiados por CTA, con un presupuesto de 49,19 millones de euros.

La fluidez en la relación con las OTRI favorece la conexión más adecuada entre las necesidades tecnológicas de las empresas miembros de la Corporación y la oferta de los organismos públicos de investigación.

CTA y la Universidad

La demostración más palpable de que la cooperación con el mundo científico está resultando útil a las empresas es que éstas están intensificando su colaboración con los grupos de investigación por encima de los mínimos exigidos. Así, la media de participación de los grupos de investigación en los proyectos vivos de CTA se sitúa en el 23%, ocho puntos por encima del mínimo del 15% exigido. Es más, uno de cada diez proyectos financiados por la Corporación destina más del 50% de su presupuesto a grupos de investigación.

Desde la Corporación, se impulsa la transferencia tecnológica y el acercamiento de las empresas a la Universidad a todos los niveles. Diez empresas miembros de CTA tienen cátedras universitarias y otras doce mantienen acuerdos estables con diferentes universidades andaluzas (becas, premios, líneas de investigación). Además, 19 empresas miembros de CTA son spin-offs surgidas en el seno de la Universidad.

En atención a las necesidades de sus empresas miembros, la Corporación ha creado un servicio específico de transferencia de tecnología, que en el último año y medio ha atendido 40 demandas tecnológicas.

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE) de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+i empresarial que tengan viabilidad económica o social.