Miércoles, 24 de Marzo de 2010 20:07

Investigadores de la UCO presentan sus propuestas a la estrategia agroalimentaria de la provincia

G.C. - C.M.
Investigadores y profesores del ámbito agroalimentario de la Universidad de Córdoba se han reunido en el Palacio de la Merced para plantear, en el marco del Plan Estratégico de la Provincia que impulsa la Diputación de Córdoba, sus propuestas a la futura estrategia agroalimentaria de la provincia, líneas que se verán ampliadas en futuras mesas de trabajo con agricultores y empresarios de la industria agroalimentaria.

Las conclusiones de esta mesas, enmarcadas en el área de Economía y Empleo del Plan, serán la base de la estrategia agroalimentaria de la provincia de Córdoba, una de las que junto a la cultura, la estrategia territorial, la social o la de gobierno configurarán el Plan Estratégico de la Provincia, el camino a seguir para el futuro desarrollo provincial.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha manifestado al grupo que "la agricultura es un pilar estratégico de la economía de Córdoba al que se añade la importancia de la agroindustria".

"La importancia de la agricultura en la formación de la producción provincial no ha cesado de disminuir en los últimos años, ocupando un lugar preferente, pues une a su tradicional potencialidad la ventaja de constituirse en motor económico en tiempos de crisis como el actual", ha señalado.

En esta primera toma de contacto se ha planteado la necesidad de trabajar en la transferencia de innovación y conocimientos desde la Universidad a la industria agroalimentaria. En este sentido, Juan José Ruiz Sánchez, coordinador del Campus de Excelencia Internacional en el Ámbito Agroalimentario (Ceia3), ha señalado la existencia en éste de 140 grupos de investigación, 52 de ellos de la Universidad de Córdoba.

En esta línea se ha expresado también Alfonso García-Ferrer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM), quien ha destacado que hay que potenciar la confianza de los agricultores en la Universidad para que la transferencia de innovación sea más rápida y para que los agricultores se sientan involucrados en el sistema educativo.

Del mismo modo, se ha hablado de la importancia de ligar el desarrollo agroalimentario a la componente territorial y a la recuperación de la dimensión logística de la provincia de Córdoba. Así, Rosa María Gallardo, subdirectora del Espacio Europeo de Educación Superior y Calidad de ETSIAM, ha apuntado que "hay un potencial en la producción primaria que no se refleja al avanzar la cadena por lo que hay espacio para captar valor". Del mismo modo, se ha insistido en que "hemos llegado alto en calidad y transformación industrial, pero tenemos que vender nuestros propios productos".

Finalmente, Librado Carrasco, decano de la Facultad de Veterinaria, ha llamado a la consideración de las diferencias de las zonas Norte y Sur de Córdoba a la hora de elaborar el Plan Estratégico para que éste actúe como un elemento integrador. Por último, se han analizado algunos aspectos legales relacionados con la agricultura y se ha planteado la potencialidad de las investigaciones en nutrición para su aplicación a la salud.

Además de los investigadores señalados, el grupo asesor está constituido por Francisco Pérez Giménez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC); Mariano López, director del Departamento de Derecho Público y Económico; José Emilio Guerrero, profesor del Departamento de Producción Animal de ETSIAM; y Tomás de Haro, catedrático de Economía y Política Agraria.

Su coordinación depende de Mª Teresa Sánchez, vicerrectora de Calidad y Planificación de la Universidad de Córdoba y destacada investigadora en el campo de la tecnología poscosecha de productos vegetales y sensores no destructivos para el aseguramiento de la calidad y la seguridad alimentaria.

Esta mesa estratégica sobre el sector agroalimentario, enmarca" La estrategia de la logística en el desarrollo de la provincia de Córdoba", cuyo fin será profundizar en uno de los aspectos contemplados en el borrador del Plan: la posición estratégica que tiene Córdoba en las comunicaciones interiores y exteriores de Andalucía.

Dicha jornada, que tendrá lugar en el Parador de la Arruzafa, contará con la presencia del presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido; la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar; el presidente de CECO, Luis Carreto; y representantes de empresas públicas y privadas punteras en el sector de la logística.