Lunes, 19 de Abril de 2010 14:29

Rabanales 21 y la Universidad de Córdoba firman un convenio para impulsar la investigación y la formación docente

G.C. - C.M.
El Rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, y el Presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, Manuel Pérez Yruela, han firmado esta mañana en el Salón Mudéjar del Rectorado un convenio marco de Investigación y Formación para colaborar en actividades de I+D, formación de personal, asesoramiento técnico, realización de prácticas y trabajos de fin de carrera, y apoyar iniciativas que promuevan la creación de empresas de base tecnológica.

Este acuerdo -que tiene una vigencia de tres años renovables y que se desarrollará en convenios específicos- responde al objetivo común de ofrecer asesoramiento e impulsar iniciativas empresariales que favorezcan la creación de empleo y faciliten la inserción de mano de obra cualificada, dentro de una estrategia de desarrollo comarcal y local.

En concreto, Rabanales 21 y la UCO colaborarán en la realización de proyectos y programas de investigación y desarrollo, incluidos los que puedan surgir en convocatorias nacionales y de la UE, en la prestación de servicios técnicos y asesoramiento mutuo, o en la organización y ejecución de actividades relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico y la cultura, entre otras actividades.

Según señaló el Rector de la UCO, Roldán Nogueras, "este convenio se basa en una experiencia de colaboración previa entre la UCO y Rabanales 21, puesto que la Universidad es socio de referencia del Parque, y tiene como finalidad la creación de nuevas empresas".

En la actualidad hay 13 EBT's de la UCO que han solicitado espacio en la nueva Incubadora de Empresas de Rápida Implantación que está construyendo Rabanales 21. Ésta estará lista en verano y pondrá en carga 1.500 m2 para albergar empresas y las sedes de los Centros Tecnológicos de la Provincia.

"En Rabanales 21 se van a ubicar empresas maduras que quieran desempeñar allí su actividad, pero también pequeñas empresas de alto nivel tecnológico que surgen de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba", aseguró el Presidente del Parque, Manuel Pérez Yruela.

En la firma del convenio también participó la Directora General de Rabanales 21, Isabel Caro, que subrayó la estrecha colaboración que mantienen la UCO y el Parque cordobés. "Estamos trabajando en varios proyectos que buscan promover el espíritu emprendedor y mejorar la competitividad empresarial, como el estudio que va a realizar un grupo del Departamento de Física de la UCO en la instalación fotovoltaica que hay en Rabanales 21", explicó.

En esta línea, el Rector de la UCO aprovechó su intervención para lanzar nuevas propuestas de colaboración entre ambas entidades. "Desde la UCO queremos convocar un concurso para emprendedores y que el premio sea la instalación en la Incubadora de Empresas: una idea que está funcionando muy bien en otros sitios y que nos gustaría implantar aquí", concluyó.